La Justicia salteña envió a prisión a Rodrigo Bonemann el acusado de herir a un perro con un machete y causar su muerte

La Justicia salteña envió a prisión a Rodrigo Bonemann el acusado de herir a un perro con un machete y causar su muerte

En 2018 atacó al can Benjamín cuando vio que rompió unas bolsas de basura. Con un machete lo agredió en su lomo y posteriormente el animal tuvo que ser sacrificado.

Este martes la Justicia informó que quedó detenido Rodrigo Moisés Bonemann tras haberse ordenado su captura por incumplir una serie de reglas impuestas por la condena que recibió en 2019. Fue acusado de crueldad animal y amenazas con arma a una vecina cuando esta vio al hombre atacar a machetazos al perro Benjamín. En 2023, ante el reiterado incumplimiento, una jueza ordenó su detención que se efectivizó durante el fin de semana pasado.

En septiembre de 2019, Rodrigo Moisés Bonemann había sido condenado a tres años de prisión en suspenso. En la sentencia condenatoria le habían enumerado a Bonemann una serie de obligaciones, como fijar domicilio, someterse al cuidado del Programa de inserción social y supervisión de presos y liberados y concurrir cada noventa días a comunicar su lugar de residencia. También debía realizar tratamiento psicológico previa indicación de un profesional idóneo y presentar las constancias correspondientes cada treinta días.

En el fallo, también, se le indicaba la obligación de realizar tareas de aseo o mantenimiento en la Dirección General de Protección Animal dependiente de la Municipalidad de Salta durante un año. Posteriormente, el imputado solicitó a través de su defensor oficial la modificación de esta última regla, proponiendo en su reemplazo la entrega de una suma de dinero mensual a la dependencia municipal durante un año y la presentación de las constancias correspondientes al tribunal del 1 al 15 de cada mes.

Todas estas reglas debían cumplirse con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena dictada. No obstante, el 29 de noviembre de 2022 se envió citación al imputado para que acreditara el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia condenatoria y su modificatoria. El oficial encargado dio cuenta de que Bonemann ya no residía en el domicilio que había declarado y que el lugar tenía una nueva inquilina desde hacía cerca de seis meses. De esta manera, el sujeto incumplió la orden de no mudarse sin previo aviso y se desconocía su paradero.

Bonemann tampoco acató la obligación de donarle a la Dirección General de Protección Animal dos mil pesos al mes por el término de un año ni la de presentar las constancias que acrediten el cumplimiento del tratamiento psicológico indicado.

El caso trascendió y se transformó en el clamor popular de cientos de personas que ganaron las calles el 19 de septiembre de 2018 para que se cree la Fiscalía Animal. El 5 de octubre de ese año se informaba que el fiscal penal 7, Maximiliano Troyano, requería juicio para Bonemann, quien esperó su cita en libertad. “Esto pasó porque la gente tiene miles de perros y no les da de comer. Que cada uno se haga cargo de sus animales”, publicó Bonemann en su momento en su cuenta de Facebook.

Free Joomla! templates by AgeThemes