El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, explicó los recientes cambios en la Ley de Ministerios que implican, entre otros ítems, la eliminación de la cartera de Infraestructura y la creación de la Jefatura de Gabinete, que absorberá las secretarías de obras públicas, tierras, bienes y la coordinación de Enlace Político, que era el vínculo formal con intendentes y legisladores.
Según Camacho, la medida busca mejorar la eficiencia del Estado y adecuarse a la situación económica del país, siguiendo la línea de reestructuración aplicada a nivel nacional. “Al desaparecer las transferencias no automáticas, algunas secretarías pierden sentido porque ya no tienen qué controlar o analizar”, señaló en Sin Vueltas, el programa de InformateSalta.
“Hubo un reordenamiento para mejorar la eficiencia y adecuarnos a la situación económica del país”
El ministro recordó que la provincia mantiene equilibrio fiscal desde hace seis años,redujo casi 300 millones de dólares de deudas heredadas y asumió obras que el Estado Nacional dejó inconclusas, como 2.000 viviendas y del alteo en dique El Limón, garantizando agua para el departamento San Martín.
Asimismo, destacó la ejecución de 170 obras durante 2025 y la continuidad de más de 130 en 2026.
En términos políticos, y en función de su rol de articulación política como Coordinador de Enlace, consideró que el espacio del gobernador Gustavo Sáenz logró consolidarse como una alternativa fuerte frente a la polarización nacional, destacando la presencia de un bloque federal liderado por Sáenz en el Senado. "En lo político estamos absolutamente satisfechos”, agregó.
"El espacio del gobernador no tenía Senador Nacional y hoy lo tiene”
Consultado por la posible reelección del gobernador Sáenz, el ministro no esquivó la cuestión y aseguró que "si seguimos haciendo las cosas así, una reelección sería una consecuencia natural".
Respecto al presupuesto 2026, señaló que la inversión en obras públicas representará entre un 12 y 13% del total provincial, con prioridades en hospitales, escuelas, conectividad vial - incluyendo la Ruta 9/34 -, puente Vaqueros, Ruta 51 y autopista del Valle de Lerma y obras urbanas como pavimento, alumbrado y provisión de agua.
En ese sentido, anticipó que el puente de Vaqueros finalizará a principios de 2027 y la conocida "Ruta de la Muerte" hacia fines de 2026.
Finalmente, destacó la importancia de un Estado ordenado pero presente, capaz de ejecutar obras estratégicas y garantizar la calidad de vida de los salteños en toda la provincia.
Fuente:InformateSalta

