Un tren del Belgrano Cargas descarriló el 20 de diciembre en Santa Fe y, 12 días después, sus vagones continúan volcados al costado de las vías. Cuándo los removerán.
A 12 días del descarrilamiento de un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe, los vagones permanecen a un costado de las vías en la zona este de la ciudad, en inmediaciones de calle Vélez Sarsfield y Gorostiaga.
A pesar de que desde la empresa se informó que el lunes pasado llegarían las grúas para comenzar con la remoción de la formación, ese hecho no se concretó. En ese sentido, se espera que entre mañana viernes y el sábado la empresa solucione la logística que permita remover los vagones, que están varados a la vera de la vía hace una semana y media.
Durante el proceso, AIRE logró saber que el tren del Belgrano Cargas estaba en condiciones de volver a funcionar en la ciudad a finales de la semana pasada, producto de trabajos en las vías que permitieron ponerlas en condiciones tras el daño sufrido en el descarrilamiento.
Las obras avanzaron con el emplazamiento de vías donde se instalarán las herramientas necesarias para iniciar la remoción de los vagones que permanecen fuera de la traza. Estos trabajos forman parte de la etapa previa para normalizar el sector afectado por el descarrilamiento y permitir el retiro de la formación dañada.
En los últimos días, las tareas se concentraron en remover la tierra acumulada, retirar los rieles dañados y realizar trabajos de relleno, con el objetivo de avanzar en la reparación de la vía. De manera paralela, también se procedió al retiro de los vagones que no resultaron afectados por el descarrilamiento, lo que permitió despejar parcialmente la zona.
La formación ferroviaria trasladaba granos desde la provincia de Salta con destino al puerto de Rosario. Al momento del descarrilamiento, el tren circulaba con carga completa. Durante la noche, los vagones permanecieron bajo custodia de personal de seguridad privada, mientras continúan las tareas vinculadas a la remoción y reparación de la vía.

