Gloria Esther Rodríguez fue la campeona en 1986. Luego sus emprendimientos crecieron y hasta puso un local en el centro de la ciudad.
En 1986, Gloria Esther Rodríguez ganó el Concurso de la Empanada de El Tribuno. En ese entonces tenía 34 años, era la más joven de las concursantes. Hoy, con 74 años se siente agradecida con el certamen ya que fue un momento que marcó su ascenso en el mundo de la gastronomía de Salta. Llegó a tener su propio local en la capital salteña, pero decidió retirarse ya que considera que su ciclo se cumplió al cumplir con todos sus grandes anhelos.
"Me siento satisfecha, recordar cuando gané el concurso me llena de alegría. Hoy mi hijo hace empanadas, el secreto es el amor", afirmó.
Los primeros pasos de Gloria iniciaron porque su suegra vendía empanadas en el pasaje Baldomero Castro y ahí aprendió todos los secretos del manjar tradicional de Salta. Luego junto a su marido decidieron independizarse y abrieron un negocio frente a la Plaza Gurruchaga. "En ese lugar vendíamos empanadas al horno con carne picada a cuchillo, los mejores condimentos y sobre todo mucho cariño", aseguró Rodríguez.
Además comentó que siempre trataron de hacer las mejores empanadas con ingredientes de calidad, eso generó que cada vez los clientes se sumaran y de 300 empanadas que venían a diario pasaron a entregar entre 2 mil y 3 mil.
Tras el éxito notable en sus ventas, Gloria se enteró del concurso del diario El Tribuno y decidió acercarse e inscribirse para participar por primera vez. Fue así que empezó a presentarse todos los años con la esperanza de ganar y estaba convencida que lo iba a lograr.
"El Concurso de la Empanada me dio mucha suerte, fue mi comienzo y estoy muy agradecida", manifestó desde su vivienda en la zona norte de la ciudad.
Los trofeos que la excampeona acumuló durante todos estos años, se pueden ver en una repisa grande que tiene a la entrada de la sala principal de su casa, en compañía de otros tantos cuadros que muestran fotos de los concursos en los que participó.
También la mujer tiene guardado algunos artículos en los que salió su historia, como en septiembre de 2017, cuando se cumplieron los 50 años del Concurso de la Empanada. A esas horas de diario parece no haberles pasado el tiempo, ya que están casi intactas.
La salteña recuerda que luego de su primer local, se trasladó a otro en el centro que se llamaba "Daniela Empanadas" y después le cambiaron el nombre a "La Criollita". Fue un negocio que comandó durante muchos años, con pedidos y muchos empleados.
Artistas y funcionarios
Asimismo, recuerda que con el tiempo se hizo muy famosa y eso hacía que a diario la visiten muchas personalidades del arte, actores, gobernadores e incluso un día estuvo la expresidenta Cristina Kirchner, quién la felicitó por la ricura de sus empanadas. "Me puse muy contenta, estaba acostumbrada a recibir a mucha gente importante", expresó entusiasmada.
Al New York Times
La excampeona recuerda que un día estuvo el equipo periodístico del diario New York Times en su local para hacerle un reportaje, que después salió publicado y tuvieron la gentileza de enviárselo para que ella pueda leerlo.
"Al mirar mis trofeos del concurso de El Tribuno me siento orgullosa por las metas que alcancé y es algo que nunca olvidaré", contó emocionada y entre lágrimas Gloria.
Luego resaltó que le costó lograr todo lo que se propuso dentro de la gastronomía, ya que su vida junto a su marido no ha sido fácil, avanzaron gracias al esfuerzo y todo fue con base a un comprometido trabajo.
A las personas que tienen metas similares en el rubro gastronómico, Rodríguez les aconsejó que no tengan miedo, sobre todo si quieren vivir de eso, ya que todo se puede lograr, es cuestión de poner "garra" y pensar que "si se puede".
Fuente: El Tribuno