El Fondo se corre, espera y se guarda la billetera mientras mira asombrado el experimento libertario.
En medio de un silencio de radio, la estrategia de utilizar dólares para intervenir en el CCL cayó obviamente mal en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Después de esto será más difícil sacarle new money", dijo a El Economista una fuente desde Washington que conoce los pasillos del organismo internacional.
"Hay muy poco entusiasmo. Te diría cierta decepción con el equipo económico. No van a pronunciarse en contra, pero es claro que el Fondo pedía un tipo de cambio flexible y terminar con el blend. Hicieron todo lo contrario", contó la fuente que aseveró que "no hubo consulta previa con el FMI" por parte de Argentina antes de lanzar la medida.
El Gobierno se juega a partir del lunes a salir a vender dólares para desplomar la brecha, que actualmente supera el 50%. Según cálculos privados, Caputo lanzará el 80% del saldo comercial al mercado paralelo (sumando el 20% que va por el blend). Esto se produce cuando las reservas netas son negativas en más de US$ 5.000 millones tomando la medición del FMI.
La relación entre el organismo y el Gobierno, más allá de lo que dice Caputo, se puso tirante en el último tiempo y lo anunciado el sábado no va precisamente por el lado de acercar posiciones.
En los últimos días se llegó incluso al punto en que la vocera Julie Kozack saliera a respaldar públicamente al chileno Rodrigo Valdés luego del ataque de Javier Milei. "Es importante señalar que la Directora General (por Kristalina Georgieva) tiene plena confianza en Rodrigo Valdés y todo su equipo de liderazgo senior", enfatizó Kozack en la última conferencia de prensa.
Milei y su entorno están enojados con el FMI porque suponen que el ajuste fiscal que aplicaron ya lo tendría que haber hecho beneficiario de un cheque en blanco.
Para Milei, el Fondo es otro que "no la ve" y está dispuesto a avanzar en su experimento monetario/cambiario sin el aval de Washington. "Qué me importa lo que diga el Fondo", habría dicho el Presidente a su círculo íntimo en las últimas horas.
Debido a todo esto es que se decidió acelerar con la idea de emisión cero y escasez total de pesos que fuerce, eventualmente, la famosa "dolarización endógena".
Ese esquema choca contra la visión del Fondo que pide un plan coherente y como el de cualquier país de la región con agregados monetarios dependiendo de la demanda de dinero y tipo de cambio flotante.
"Está claro que, bajo el esquema de la dolarización endógena, la salida del cepo va a ser mucho más lejana. Porque tenes que esperar a que la gente saque sus dólares para remonetizar. No es la salida a la peruana o como en Uruguay que marcó el Fondo. Esto es disruptivo", afirmó la fuente en Washington.
Fuentes cercanas al organismo dicen que el Fondo no saldrá a pronunciarse hasta saber explícitamente que hará el país en esta nueva etapa del plan "fase 2". Esperarán a la operaciones del lunes en el mercado financiero. Trascendió que miembros del staff hablaron con Caputo luego de conocerse las medidas y quedaron poco convencidos de las explicaciones.
El Fondo se corre, espera y se guarda la billetera mientras mira asombrado el experimento libertario.
Fuente: El Economista