El Gobierno organiza para el próximo lunes una cena con cuatro gobernadores en la Quinta de Olivos. Según pudo confirmar TN, una de las razones del encuentro será agradecerles por sus gestiones para blindar el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Los mandatarios provinciales invitados son Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Sáenz (Salta).
En la cena también se espera la presencia de Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Lisandro Catalán, vicejefe de Interior, y Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente.
El encuentro se dará luego del triunfo del Gobierno en la Cámara de Diputados, a principios de octubre. En ese momento, se logró ratificar el segundo veto de Milei con la ayuda de 85 votos en contra de la Ley de Financiamiento Universitario, cinco abstenciones y ocho ausentes.
Para ese resultado se necesitó de los gobernadores que este lunes serían reconocidos por la Casa Rosada, un gesto similar al que ocurrió hace un mes, cuando el mandatario invitó a los “87 héroes” -que dejaron sin vigencia la reforma jubilatoria- a un asado en Olivos.
Este medio corroboró la información con los mandatarios mencionados y confirmó que algunos ya estaban enterados del encuentro.
Los gestos clave de los gobernadores
Javier Milei confirmó que vetaría toda ley que pusiera en peligro su concepto sobre equilibrio fiscal. Y, a pesar de no tener mayorías en el Congreso, logró construir consensos y acuerdos que le permitieron mantener su decisión en dos leyes que daban aumentos, como la reforma jubilatoria y la Ley de Financiamiento.
Para este último debate, donde hasta con el apoyo del PRO los números estaban ajustados, los diputados que responden a sus gobernadores jugaron un rol clave para lograr el tercio necesario que permitiría cuidar el veto.
Los cuatro legisladores que responden a Innovación Federal, bloque donde tiene autoridad el misionero Passalacqua, se abstuvieron en la votación del veto. Ellos fueron: Yamila Ruíz, Daniel Vancsik, Alberto Arrúa y Carlos Alberto Fernández. Se sumó Pablo Cervi, uno de los cinco radicales “libertarios”.
Por Salta, liderada por Sáenz, se ausentó la diputada Yolanda Vega, de Innovación Federal. Los otros tres, que representan a la provincia por el mismo bloque, estuvieron a favor de la ley que ampliaba el presupuesto universitario.
Fernanda Ávila, de Catamarca, responde a Jalil, y es por eso que no bajó al recinto a la hora de votar. Su actitud generó enojos en el peronismo de la provincia. Sin embargo, el gobernador del norte fue uno de los primeros en aceptar el diálogo que el Gobierno ofreció desde el comienzo de gestión, lo que logró consagrar un buen vínculo con la Casa Rosada.
Por último, los parlamentarios Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández, del bloque Independencia, que responde a Jaldo, rechazaron el proyecto original universitario, que fue impulsado desde un principio por la Unión Cívica Radical (UCR).
La cena entre Milei y los gobernadores también se dará tras el Tratado de Integración Regional para la Constitución de la Región Litoral. El escrito lo firmaron los mandatarios de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa este miércoles.
La unión se concretó durante el debate del Presupuesto 2025, y tiene entre sus objetivos una resolución sobre las deudas de la Nación a las cajas previsionales provinciales, donde los acuerdos estaban en la Ley de Movilidad Jubilatoria que se vetó.
Cabe destacar que, durante la presentación del Presupuesto 2025, Milei le pidió a las provincias un ajuste adicional conjunto de U$S60.000 millones. El escrito también convalidó el recorte de transferencias que inició este año, y no contempla el pago de deudas ni la reactivación de la obra pública.