La Junta Electoral oficializará este martes a Cristina Kirchner como nueva presidenta del Partido Justicialista, con su asunción programada para el 17 de noviembre, fecha en la que originalmente estaban previstas las elecciones internas.
La decisión se toma tras un fallo de la jueza María Servini en contra del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien había solicitado posponer las elecciones para corregir errores en su lista "Federales, un grito de corazón".
Servini también validó la lista "Primero la Patria", liderada por Kirchner. Al ser la única lista en contienda, el peronismo evitará el costo de realizar una elección interna.
Sin embargo, la nueva presidenta del PJ enfrentará el reto de sanar las divisiones surgidas en las últimas semanas, establecer un diálogo con Quintela y los sectores del peronismo no kirchnerista que respaldaban su candidatura, y definir la postura del partido en el conflicto interno entre La Cámpora y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Muchos consideran que estas tareas son titánicas y fuera del perfil habitual de Cristina Kirchner.