Algunas empresas, como Toyota, por ejemplo, ya anunció una reducción de precios. Algunas marcas de celulares también lo harán. Otras advierten que bajarán los precios pero no inmediatamente. Qué esperan en el Gobierno
Aunque todavía muchas empresas no decidieron si reducir o no los precios de sus productos tras la reducción del impuesto PAIS, algunos sectores son más propensos a avanzar por el camino de la baja por tratarse de rubros con un alto contenido importado. Está claro que los artículos que ingresen terminados del exterior lo harán a un dólar más bajo, por lo que ello debería trasladarse de forma lineal al consumidor, pero en los productos que se producen en el país, serán los que tengan mayor incidencia de insumos y materias primas importadas en sus costos los que más fácilmente puedan venderse a un precio más bajo a partir de ahora. ¿Cuáles son esos rubros?
Uno es el automotriz, un sector que no sólo importa vehículos terminados sino que los que produce localmente tienen una alta participación de piezas extranjeras (en torno al 70%). De hecho, es un rubro con déficit histórico justamente porque la fabricación de vehículos en gran medida depende de las partes importadas (en 2023, ascendió a USD 6.849 millones). Es por ello que ya la japonesa Toyota anunció una reducción de los precios de sus modelos de 2% para los nacionales y de 4% para los provenientes del exterior, tal como anunció Infobae este lunes. Y Ford podría ir por el mismo camino, según trascendió.
A su vez, Hugo Belcastro, importador de BAIC (China) en la Argentina, y presidente de Cidoa, la cámara que nuclea a las empresas automotrices que importan autos y no tienen fábricas, anticipó en declaraciones radiales que la medida ya está impactando en las listas de precios y que la rebaja oscilará entre 4 y 8 por ciento.
El sector de electrónica, cuyas empresas están nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) y están radicadas en Tierra del Fuego, es otro de los rubros con alto componente importado, por lo que también se discute si bajarán o no sus precios al público. Fuentes del sector empresario adelantaron que a partir de un encuentro que mantuvieron con los funcionarios del área de producción del gobierno durante agosto, en el que se les adelantó la baja del impuesto PAIS, se resolvió que cada empresa elija un producto emblemático y muestre la baja de precio tras la reducción del gravamen.
“El Gobierno se reunió durante agosto con los miembros de la Unión Industrial de Tierra del Fuego (UIF) y nos anticiparon que se venía la baja del impuesto PAIS. En ese marco, nos dijeron que querían ver los precios salidos de fábrica antes y después de la rebaja tributaria para corroborar que esa mejora no se trasladará a los márgenes”, afirmaron desde el sector a Infobae. Cada empresa analizará y ofrecerá un producto de prueba, aunque el Gobierno ya avisó que no saldrá a ejercer ningún control. Podrían aparecer rebajas de precios en aires acondicionados, televisores y celulares.
De hecho, varias marcas de telefonía celular han decidido avanzar con la aplicación de una reducción de precios que refleja el impacto de la medida sobre el lineal de productos. En principio, afirmaron fuentes de la industria, se visualizará esta baja de precios durante el mes de septiembre, haciéndose más evidente en los meses subsiguientes. En otra de las empresas del sector agregaron que las rebajas se notarán en unos dos meses, cuando ya se haya vendido el stock que tienen actualmente y por el cual pagaron casi la totalidad del impuesto PAIS del 17,5 por ciento.
“La baja de impuesto PAIS va a ayudar a que bajen los precios, pero la pregunta es a qué velocidad. Y eso va a depender de cómo te dejen usar el anticipo del impuesto. Si no hay certeza de cuándo te van a devolver eso, no se va a producir la reducción del precio”, dijo un empresario.
El mecanismo es el siguiente: cuando la mercadería es nacionalizada, la firma debe pagar un anticipo del 95% del impuesto; y el 5% restante se abona cuando la empresa accede al MULC para efectuar el pago. Por lo tanto, todo lo que importen a partir de ahora ya ingresará al 7,5% y podrá verse reflejada una reducción de precios, tal vez de entre 4% y 5%, pero no será inmediato. En el caso de los aires acondicionados, el 60% del costo es a valor dólar, mientras que en los celulares, el porcentaje asciende al 75% aproximadamente.
Más allá de los deseos oficiales de ver reflejado en los precios la reducción del impuesto PAIS, el empresario fueguino señaló que los precios los marca la demanda. “Y los electrodomésticos subieron 25% en lo que va del año. Venimos con precios muy por debajo de la inflación. Hacia adelante, iremos viendo, pero ya el hecho de no aumentar, con una inflación del 4% mensual, es una baja real de precios”, remarcó.
En el caso de los electrodomésticos, muchos de los cuales tienen alto componente importado, también podría verse reflejada la baja de precios. Pero sucede lo mismo que con la electrónica. Es un rubro que durante los últimos meses subió menos que la inflación debido a la fuerte caída de ventas, por lo que las empresas acumulan importantes pérdidas de rentabilidad. Lo que sí sucederá, más allá de que los números de los fabricantes nacionales no puedan soportar una merma en el precio, es que la mayor competencia del producto netamente importado fuerce una reducción de los valores. En una cadena de retail contaron, por ejemplo, que están importando pequeños electrodomésticos, computadoras y notebooks, que no hacían hasta el momento, por lo que cada vez habrá mayor oferta del exterior, y eso claramente le pondrá presión a la industria local.
“Hoy el precio lo pone el mercado. Subieron menos que la inflación, porque no se vende y porque hay competencia”, dijo el referente de una fábrica de electrodomésticos, al tiempo que agregó que están analizando qué productos comprar directamente en el exterior.