El sujeto de 76 años fue arrestado y trasladado a una comisaría; ocurrió mientras los militantes libertarios esperaban el discurso del mandatario.
La Policía arrestó este miércoles en la provincia de San Juan a un hombre armado a metros de la Casa de Sarmiento, donde el presidente Javier Milei encabezó un acto para presentar el Plan de Alfabetización. El detenido portaba un arma de fuego apta para disparar, con cargador completo y una bala en la recámara, según informo la fuerza de seguridad provincial.
La detención se concretó mientras los militantes libertarios esperaban el discurso del mandatario. Se ejecutó cerca de Avenida del Libertador y Entre Ríos, en medio de un operativo de seguridad ante la llegada del libertario, quien encabezó el acto junto a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Según informó el diario El Tiempo de San Juan, al hombre se le encontró una pistola Bersa calibre 9mm, marca Hi Power. También se confirmó que intentaba atravesar el vallado para acercarse a la Casa de Sarmiento, lugar del acto.
El detenido, que es un expolicía federal de 76 años, tenía permiso vencido para uso y portación de armas. Así lo informó la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que precisó que tiene vencida la portación de armas desde 1999 y que tiene vencida la tenencia de legítimo usuario desde 2003. El modelo de la pistola era “detective”, N° 350681, con un cargador y 11 catuchos del mismo calibre, según informó la policía.
El Ministerio Público de San Juan interviene en el caso y tiene previsto pasar las actuaciones a la Justicia federal ante posibilidad de tratarse del delito tentativa homicidio contra el Presidente, según informaron fuentes provinciales.
El hombre fue identificado como Francisco Agustín Castro, de 76 años, detenido con arma de fuego apta para disparar, con cargador completo y una bala en la recámara. Fue detenido en flagrancia. Intervino el Subcomisario Ochi Luna Gastón Marcelo, quién realizó la comprobación del arma y detectó que el arma se encontraba efectivamente cargada y lista para el disparo.
El secretario de la gobernación provincial, Emilio Achem, sostuvo respecto del episodio: “Son hechos aislados. Esperemos que esta persona esté bien, vamos a poner todo a disposición si tiene alguna situación personal o algún tipo de enfermedad que lo haya llevado a hacer esto. Valoro y felicito a la fuerza de seguridad por haberlo encontrado. En general la provincia está bien, está tranquila”.
Por su parte, Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad de la provincia, indicó a una radio local que el hombre intentaba ingresar a las inmediaciones de la Casa de Sarmiento “portando un arma de fuego”. “Es una persona mayor de edad, masculino y manifestó que integra una fuerza federal, pero no poseía papeles del arma. Si hubiese tenido una acreditación, no habría problemas; tampoco se pudo constatar que formara parte de una fuerza federal”, agregó.
Detienen a un hombre armado y con una capucha entre sus prendas, a metros del acto presidencial de Milei
Nacionales