El fuego avanza arrasando con todo a su paso y se viven días dramáticos en Capilla del Monte, Dolores de Punilla, la zona alta de Los Cocos y los alrededores de La Cumbrecita. El equipo de A24 acompaña a los damnificados.
El incendio que comenzó el jueves pasado en la localidad cordobesa de Capilla del Monte continúa avanzando sin tregua dejando casas destrozadas, decenas de evacuados y un detenido en las últimas horas.
Se trata de un joven de 19 años, demorado por orden de la Justicia tras ser acusado de provocar el incendio que azota a la localidad cordobesa.
"La identificación del sospechoso se logró gracias al trabajo de la brigada de Investigaciones de la Jefatura Departamental Punilla Norte, que realizó distintos procedimientos y secuestro elementos relacionados al hecho", indicaron fuentes judiciales.
Desde el Valle de Punilla, el equipo de A24 habló con los afectados y los vecinos describieron situaciones dramáticas: "Sí, los árboles se prendían a 200 metros atrás por la temperatura. Se prendían sin que hubiera fuego, vos estabas parado en un lugar y te rodeaban las llamas. Es así, sin que te des cuenta, como una guerra pero sin armas", relata un habitante del Valle de Punilla.
La provincia enfrenta una crisis ambiental severa debido a una sequía inducida que ha persistido durante años. La falta de lluvias ha exacerbado la situación, convirtiendo los incendios forestales en una amenaza constante para las comunidades.
"Nosotros hace 10 años que estamos en el Valle de Punilla. Siempre hay incendios, pero esta vez pasó por el medio del pueblo", comentó otro residente afectado mientras mostraba los restos calcinados de su hogar y la manguera con la que intentó combatir las llamas durante toda la noche.
"La situación es crítica", describió el hombre que tuvo que salvar a sus hijos y animales del fuego voraz.
Por estas horas, los vecinos se organizan para hacer guardia de cenizas y proteger lo poco que queda tras el paso devastador del fuego. La comunidad pide visibilizar esta problemática urgente y buscar soluciones para evitar futuras catástrofes ambientales en Córdoba.
Hasta el momento 54 personas debieron ser evacuadas y se han quemado 14 viviendas.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, afirmó que las personas que se tuvieron que ir de sus casas por precaución fueron derivadas a hoteles y cabañas.
"Va a llevar varias horas más de trabajo por las complicaciones del viento", precisó Schreiner.