La tensión entre la Casa Rosada y Victoria Villarruel escaló este fin de semana con la ausencia de la Vicepresidenta en un acto organizado por el Ministerio de Defensa para condecorar a las Fuerzas Armadas, la cancelación de su viaje a Mendoza y un enigmático posteo de Karina Milei que pareció dirigido a la compañera de fórmula de Javier Milei.
Villarruel tenía previsto asistir el viernes a la entrega de sables a las Fuerzas Armadas encabezada por el Presidente en la previa al aniversario del fallecimiento de José de San Martín. Pero la invitación a cargo de la Secretaría General de la Presidencia nunca llegó al despacho de la vice en el Senado. Desde allí, y ante la consulta de Ámbito, dejaron trascender su malestar: “Victoria no va a lugares a los que no fue invitada”.
Su inmediata intervención política fue la publicación de un posteo a favor de la educación pública en medio del paro nacional de docentes de la UBA y la protesta por la falta de recursos para la universidad pública.
“Gracias a la UTN BA por formarme como profesional de la Seguridad y haberme albergado en sus aulas. Orgullosa egresada de la universidad pública”, fue el mensaje de la vicepresidenta en la semana donde la Casa Rosada amenazó con vetar la ley de financiamiento de las universidades aprobada por los bloques dialoguistas en Diputados.
La agenda de la Vicepresidenta continuaba el sábado en Mendoza, junto a Alfredo Cornejo, también para un acto por el aniversario del Padre de la Patria. Pero Villarruel alegó una cuestión de salud para cancelar su participación y evitar así coincidir también con Luis Petri, el ministro de Defensa a quien también responsabiliza por haber sido marginada del acto del viernes en el edificio Libertad.
Desde la Casa Rosada no hubo réplica oficial ni explicaciones oficiales sobre la falta de invitación a Villarruel, a quien Milei le había prometido el manejo de las áreas de Defensa y Seguridad que finalmente capturó Patricia Bullrich.
Sin embargo, desde su cuenta de la red social X (ex Twitter), Karina Milei publicó una cita de San Martín sobre “la soberbia” que, según confían fuentes del oficialismo, habría sido dirigido a Victoria Villarruel.
El enfrentamiento de la Casa Rosada con la Vicepresidenta escaló a partir del incidente diplomático con Francia que demandó la presencia de Karina Milei en la embajada de ese país en la Argentina, a partir del apoyo explícito de Villarruel a cánticos xenófobos de la Selección argentina contra los jugadores franceses.
Desde entonces, la vice y Milei solo coincidieron en el acto de la exposición de La Rural en Palermo donde hubo un gélido saludo entre ambos.