“Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta ocho vidas y mejorar hasta la de 70 pacientes más”, dijo el ministro Federico Mangione.
Agregó que, desde la cartera sanitaria “trabajamos mancomunadamente con el CUCAI para realizar los operativos de ablación y de trasplante, tanto con los hospitales San Bernardo y Oñativia, como con el SAMEC, que cuentan con recurso humano altamente capacitado”.
Por su parte, el director del CUCAI Salta, Luis Canelada, expresó que donar es un acto de amor, altruista, que nos hace empáticos y que le permite a un paciente enfermo tener una segunda oportunidad. No sabemos cuándo vamos a necesitar un órgano, tejido o célula para nosotros, algún familiar, amigo o ser querido. Por eso necesitamos de los donantes, porque sin ellos no hay trasplante”.
Asimismo, Canelada afirmó que “desde 1991 y hasta hoy, ya fueron trasplantadas 1473 personas en nuestra provincia. Actualmente hay 314 inscriptos en lista de espera en Salta, quienes esperan por un órgano o tejido. La mayoría requiere riñón o córneas”.
La provincia se mantiene en el quinto lugar en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), comúnmente conocidas como médula ósea.
En Salta ya son más de 111.000 las personas las que manifestaron su voluntad de ser donantes de órganos, tejidos y células. Para registrarla, la persona puede hacerlo de las siguientes formas:
· Firmando un acta en el CUCAI Salta.
· Enviando un telegrama gratuito desde cualquier sucursal del Correo Argentino
· Ingresando a la app Mi Argentina, en la opción Mi Salud, haciendo un clic en “expresá tu voluntad de donar”. Para ello, primero es necesario crear una cuenta y validar la identidad.
· Tramitando el Documento Nacional de Identidad.