Un dúplex varía entre los $600 mil y $800 mil, depende la zona, pero ingresar puede costar hasta dos millones de pesos.
Juan Martín Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta, por Aries, celebró la decisión de AFIP de eliminar la obligación de registrar contratos de alquileres, destacando que la medida favorece la confianza en el sector y reactiva el mercado local.
“Para nosotros, es una buena noticia que el gobierno apoye el libre pacto entre partes, sin abusos. Las leyes anteriores fueron un fracaso, pero hoy el mercado está funcionando”, afirmó Biella.
El inmobiliario aseguró que la eliminación de la obligatoriedad de registro eliminó el temor que generaban términos como “AFIP” entre los propietarios, quienes preferían no alquilar o vender antes de las complicaciones burocráticas.
Biella señaló que desde la implementación del DNU, ya hubo un incremento notable en la oferta de propiedades y que los alquileres comenzaron a ajustarse por debajo de la inflación.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria también destacó que la actualización de los salarios, contribuyó a la reactivación, aunque reconoció que el límite sigue siendo el bolsillo de los salteños.
“Hay oferta, hay operaciones de compraventa de personas que compran para alquilar porque la renta es atractiva. Un dúplex ronda los 600 mil y 800 mil pesos, pero para ingresar, deben tener un millón y medio o dos”, manifestó.
Finalmente, Biella concluyó que la medida del Gobierno reforzará que el mercado inmobiliario de Salta recupere dinamismo y que los inquilinos tengan más posibilidades de encontrar viviendas adecuadas a sus necesidades y capacidades económicas.