El referente de Estrella Amarilla en Salta, Raúl Córdoba, manifestó lo alarmante de esta cifra, y pidió que políticas de estado claras para atender a esta problemática que tanto daño hace en nuestra sociedad.
Este martes se registró un siniestro vial con víctima fatal en la zona del macrocentro de la ciudad de Salta, más precisamente en el barrio 20 de Febrero, y con esta nueva tragedia la cifra escaló a 101 muertes durante el 2024.
En diálogo por Profesional, el referente en Salta de la fundación Estrella Amarilla, Raúl Córdoba, lamentó esta pérdida para los salteños, y llamó a concientizar a la sociedad, además de solicitar más presencia estatal.
‘’El conjunto de la sociedad no toma realmente el peso que genera el individuo con su acción en los siniestros viales. Hay un desapego a la norma y no hay un comportamiento adecuado’’, manifestó.
Además, el referente señaló que ‘’hay mucha influencia’’ de esta desobediencia vial en las nuevas generaciones, porque hoy en día comienzan a manejar a muy temprana edad, y no lo hacen de la mejor manera, ya sea por la falta de capacitación o por lo que ven en la sociedad.
‘’La responsabilidad comienza en el seno de la comunidad, en la familia, y fundamentalmente del individuo’’, expresó.
Por ese motivo, Córdoba pidió que el Estado y los tres poderes que lo componen -legislativo, ejecutivo y judicial- se involucren más en esta problemática, que azota a la sociedad y tanto daño genera en las familias.
‘’El Estado tiene que hacer una publicidad grande y dejar en claro las políticas para enfrentar estos hechos, para tratar de mermar esta cifra lamentable, que año tras año se supera’’, remarcó.
Por último, hizo mención al recientemente aprobado ‘’sistema de scoring’’ en Salta, y que generó cierta polémica con respecto a su método de aplicación. En ese sentido, Córdoba entendió que ‘’estamos en terapia intensiva’’ y hay que probar todas las medicinas para salvarnos la vida. ‘’Bienvenido sea’’, dijo, al tiempo que solicitó más iniciativas como esta para atender este problema.