Con el argumento de mejorar la atención al público y la seguridad en el trabajo, el concejal de Metán, Federico Delgado, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir el uso de celulares por parte del personal municipal durante las horas pico de trabajo.
En declaraciones a Nuevo Diario de Salta, Delgado explicó los motivos y detalles de esta propuesta, que ya se encuentra en la Comisión de Legislación.
El proyecto busca limitar el uso de celulares de 9 a 11 de la mañana y de 4 a 6 de la tarde, períodos en los cuales se registra la mayor afluencia de contribuyentes y vecinos a la Municipalidad de Metán.
Según Delgado, “fueron numerosas y constantes las críticas de contribuyentes y vecinos de nuestra ciudad que hay una gran desconcentración a la hora de atender al público. “El encargado de controlar esta medida será el jefe de sección o jefe de departamento de personal asignado.
Evitar accidentes laborales
Uno de los objetivos principales de la medida es también evitar accidentes laborales. “Muchos empleados municipales que manejan vehículos oficiales, como autos, camionetas y también tractores y camiones recolectores de basura, manejan por las calles de nuestra ciudad prendidos al celular sin prestar mucha atención en las bocacalles o en general en cualquier lugar porque se puede cruzar un niño y se puede producir un accidente o desviar su recorrido con las consecuencias que todos sabemos,” explicó el concejal.
El proyecto ha recibido una acogida positiva tanto de la sociedad de Metán como de los trabajadores municipales, quienes reconocen que el uso excesivo del celular puede perjudicar la atención al público y la eficiencia en el trabajo.
“Hasta el momento tiene una muy buena acogida. Creo que va a tener despacho favorable de la Comisión de Legislación y yo espero que antes de fin de mes este proyecto sea ley y se lo implemente,” comentó Delgado.
Sanciones leves
Según detalló el legislador, aquellos que no cumplan con la medida enfrentarán una serie de sanciones.
Finalmente, el edil metanense expresó su esperanza de que esta normativa se extienda a toda la administración pública provincial, destacando que “en las partes privadas ya también se está, ya se está restringiendo bastante el uso del celular porque produce desconcentración y un mayor apego al trabajo.”