Funcionarios del gobierno provincial celebraron el Día de la Pachamama en las localidades de Olacapato y Estación Salar de Pocitos para fortalecer el vínculo con las comunidades locales.
La Secretaría de Minería y Energía de Salta participó en las ceremonias por el Día de la Pachamama, que se realizaron en las localidades de Estación Salar de Pocitos y Olacapato.
Dentro de las actividades que se llevaron a cabo, se realizaron las populares ofrendas al mojón para agradecer a la Madre Tierra. El encuentro, también conocido como Waska, representa una ofrenda de alimentos a la Pachamama, en retribución por lo que otorga.
De las celebraciones realizadas participaron el coordinador de la Secretaría, Juan José Martínez, y la directora general de Minería, Paula Marinaro.
"Mediante este rito milenario que abarca a todos los pueblos originarios, se fortalecen cada año los afectos, sentimientos de humildad y respeto en comunidad", remarcaron desde la gobernación salteña.
La directora Marinaro destacó el permanente acompañamiento de la Secretaría a las comunidades de la Puna, resaltando la emotividad de esta festividad.
De esta manera, el Gobierno acompaña a las comunidades en afianzar el vínculo con la Madre Tierra, en una alianza de respeto por la vida y con fuerte compromiso con un futuro próspero para todos.
En las ceremonias, también participaron las caciques Cintia Fabian y Clara Acoria, de la comunidad de Estación Salar de Pocitos y Olacapato, respectivamente, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz, y representantes de distintas empresas mineras que operan en la región y de los proveedores locales.
La secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, encabezó la primera reunión con las empresas del área de influencia de Tolar Grande, para coordinar una agenda en común, en vistas al inicio de las Mesas de Trabajo Sociales Mineras.
Esta iniciativa, que se enmarca en la Resolución 235/18 de la autoridad de aplicación, a través de la cual se promueve un trabajo integral para gestionar el relacionamiento social con la premisa de mejorar la calidad de vida de las comunidades del Departamento Los Andes.
A través de las mesas se impulsan acciones específicas vinculadas a electricidad, agua, cloacas, residuos y salud. Las mismas se llevan a cabo con esfuerzo público y privado, con los organismos provinciales competentes y empresas de las distintas zonas de influencia.
La funcionaria enfatizó que estas mesas de trabajo social han sido fundamentales para identificar y priorizar las necesidades de las comunidades: "Es esencial para el Estado garantizar que la minería sea un vector de desarrollo y progreso de las comunidades", afirmó Sassarini.
En este marco, destacó la obra básica de la Ruta 27 como un ejemplo de los compromisos asumidos por el Gobierno.
Además, durante la reunión, se acordó establecer una comunicación fluida de los trabajos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), coordinar capacitaciones y acciones que se lleven adelante con la participación activa de las empresas contratistas.