El coordinador de la Secretaría Tutelar expresó que comparten un vínculo irrompible, por eso anhelan encontrar una familia sin tener que ser separados.
En Salta, se está dando un hecho que es histórico: cinco convocatorias nacionales para adoptar a cinco grupos de tres hermanos cada uno. Comparten un vínculo irrompible. Por eso, anhelan encontrar una familia sin tener que ser separados, rodeados de cariño y comprensión.
Así lo informó Matías Palomo, coordinador de la Secretaría Tutelar de Salta quien mencionó que actualmente hay una convocatoria nacional para la adopción de tres hermanitas de 9, 7 y 5 años. “Las tres reciben conjuntamente en el mismo dispositivo y están abiertas las inscripciones para esta convocatoria”, indicó.
Además, resaltó que se están llevando a cabo cinco procesos simultáneos para grupos de tres hermanos, algo inédito hasta ahora.
A su vez contó que una familia adoptó recientemente a una beba de 3 meses, a quien la gestante durante el embarazo afirmó que deseaba entregar en adopción.
El coordinador detalló que la madre recibió información sobre los alcances de su decisión, que es irreversible una vez concretada, de acuerdo con el Código Civil y Comercial. “La mujer dio a luz a su hija a mediados de junio y, tras cumplir con el plazo legal de 45 días, ratificó su voluntad de dar a su hija en adopción”, añadió.
Detalle de alguno de los casos
Entre los casos, citó a tres hermanitas que viven en un Dispositivo de Protección de la ciudad de Salta, que sueñan con encontrar una familia que les dé la oportunidad de crecer juntas. La mayor, una niña de 10 años, es empática y sensible, amante de la lectura, el baile y las acrobacias. Su creatividad la expresa en el dibujo, una de sus actividades favoritas.
La hermana de 7 años, en cambio, es una niña activa y sociable, con una energía inagotable, que encuentra su mejor canal en las actividades deportivas y artísticas.
La más pequeña, de solo 5 años, es curiosa y alegre, disfrutando al máximo los juegos y todo tipo de actividades creativas.
En otra convocatoria, dos niñas de 6 y 8 años y su hermano mayor, de 12, esperan una familia, aunque tienen una hermana más grande con quien quieren mantener el vínculo una vez que sean adoptados.
Viven en un dispositivo de la Ciudad de Salta. El niño, de 12 años, cursa quinto grado en una escuela común. Su hermana, de 8, está en tercer grado y además asiste a tratamiento psicológico.
La más pequeña de los tres va a jardín. Les gustan mucho las actividades al aire libre, sobre todo cuando salen de paseo a plazas y espacios verdes. Asistieron a colonia de vacaciones, donde descubrieron su amor por todo lo vinculado a la actividad física. Con su hermana mayor, que está alojada en otro dispositivo, se encuentran todas las semanas y quieren que esto siga así en el futuro.
Las familias que deseen postularse deberán contar con aptitudes en orden de generar un espacio de confianza y contención para favorecer la adecuada inserción de los tres hermanos al medio familiar adoptivo. Además, deberán brindar acompañamiento, apoyo y continuidad en el tratamiento psicológico que actualmente recibe la niña de 8 años.
También sigue abierta la convocatoria para postularse para la adopción de tres hermanos que poseen un fuerte lazo afectivo entre ellos y tienen un buen estado general de salud.
M. tiene 13 años de edad y asiste a primer año de una escuela técnica. Tiene buen rendimiento escolar, es responsable, comunicativo, afectuoso y muy creativo, le gusta dibujar y realizar manualidades. Le gusta la robótica y asiste a psicoterapia.
Con respecto a los mellizos L., tiene 8 años cursa el 3º grado de una escuela pública es un niño sociable, cariñoso, afectuoso, le gusta dibujar, jugar con legos y compartir con otros niños, tiene buen rendimiento escolar, asiste a psicoterapia y requiere tratamiento fonoaudiológico. En referencia a la niña L., tiene 8 años asiste a una escuela pública en 3º grado, es muy afectuosa, le gusta jugar con muñecas y pintar, es cariñosa y más demandante afectivamente que sus hermanos. Requiere apoyo escolar fonoaudiológico, psicológico y psicopedagógico, tratamientos que requieren continuidad.
Quienes deseen recibir mayor información o asesoramiento sobre las convocatorias pueden escribir al correo electrónico
En caso de que deseen postularse formalmente, deberán adjuntar la Ficha de Convocatorias Públicas con todos los datos completos.
El coordinador concluyó señalando que esta situación refleja las complejidades actuales del país y los desafíos que implica la adopción múltiple, especialmente para niños en edades donde tradicionalmente hay pocos postulantes.
Fuente: cadena3.com.ar