Así lo corroboró un estudio encabezado por cardiólogos salteños premiado por el Congreso Nacional de Cardiología.
En diálogo con Aries, el cardiólogo y presidente Colegio de Médicos de Salta, Alberto Robredo, brindó información sobre el estudio que encabezaron, por la cual descubrieron que los niños de La Puna, Olacapato, son más propensos a desarrollar alteraciones cardíacas y pulmonares significativas en comparación con los que viven en el llano, a 900 metros sobre el nivel del mar.
El estudio se realizó a través del programa Extra Muros del Hospital Materno y fue reconocido por el Congreso de Cardiología de Argentina. Se estudiaron un total de 47 casos y se determinó que la alteración no tiene que ver con deformaciones genéticas ni la contención.
“Sino es algo que tiene La Puna salteña”, señaló el experto.
El equipo de médicos comparó los corazones de los niños de la Puna con los de los niños del llano, encontrando que los corazones de los primeros eran de dimensiones menores. Se detectó la presencia elevada de una sustancia en la sangre, que suele aumentar en casos de falla cardíaca. Además, se encontró que la presión pulmonar, que puede alterarse con la altura, también estaba afectada en estos niños.
El presidente honorario de la Fundación del Hospital Público Materno Infantil, enfatizó la importancia de que otros grupos continúen con la investigación para entender el fenómeno. "Nosotros no somos investigadores, somos gente que hacemos asistencia", destacó, señalando la necesidad de entender las particularidades culturales y de salud de la región.
El dato llamativo que se descubrió también es que entre el 15% y el 20% de la población puneña sufre de "mal de montaña", una tasa muy elevada en comparación con el 1% del Himalaya. "Estamos tratando de ver como evitar eso, porque es un tema de salud pública", terminó.
Fuente: FMAries