Al menos 19 trabajadores ferroviarios, pertenecientes a la Sofse (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado), fueron notificados de su despido por medio de un mensaje de Whatsapp. La Sofse, es una empresa del estado a cargo de los trenes de pasajeros, en el caso de Salta, aquellos que realizan recorridos diarios entre Gral. Güemes y Salta, al igual que el tramo Salta- Campo Quijano.
Esta situación de incertidumbre, donde hay rumores sobre un incremento en el número de cesanteados, que van a ser notificados durante las próximas semanas, generó entre las familias de los trabajadores un elevado estado angustia que está afectando la salud de algunos de sus integrantes.
Los ferroviarios despedidos buscaron asesoramiento en algunas instituciones ajenas al Ferrocarril, como la Subsecretaría de Trabajo municipal. "Es muy doloroso por todo lo que están pasando estas familias, una situación que ya vivimos con la privatización del Ferrocarril, llevada a cabo por el ex presidente Carlos Menem, decisión que terminó destruyendo nuestra ciudad. Nosotros lo que podemos hacer es brindarles el apoyo de nuestros abogados, un asesoramiento contable, sobre lo que les deben abonar por despido. Nos gustaría hacer mucho más, pero no está a nuestro alcance" manifestó el subsecretario Daniel Quinteros
Gral. Güemes, una ciudad que nació alrededor de la estación del ferrocarril, tuvo sus años trágicos en la década de los 90, cuando sufrió su primera privatización. Como una inmediata consecuencia, cientos de trabajadores quedaron en la calle, aquellos que no se acogieron a un retiro voluntario.
El porcentaje de desocupación trepó al 80% y a pesar de su privatización, el ferrocarril nunca volvió a ser aquel eficiente medio de transporte de pasajeros y de carga. "No recuperó la gloria de sus primeros años y solo se privatizó para hacerlo desaparecer", afirmaron.
"Estamos viviendo momentos de mucha angustia. Los despedidos contaban con una antigüedad entre 3 a 15 años. Se habla de una privatización, pero no sabemos a quién ni qué va a pasar con nosotros. El gobierno está limpiando el camino para hacerle las cosas más fáciles a la empresa privatizadora. Lamentablemente siempre el trabajador es la moneda de cambio" manifestaron los operarios de la Sofse. Con respecto al Belgrano Cargas, aún no se sabe si hay despedidos o no. Desde las entidades gremiales que los agrupan, no dieron ninguna explicación, ni se sabe si están defendiendo o no a los cesanteados.