Ante un posible brote histórico de dengue, se reunió la Unidad Ejecutora del Plan Integral Provincial de Manejo del Dengue, encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz.
“Es política de Estado”, afirmó el Gobernador al instruir al equipo de trabajo a continuar desarrollando estrategias transversales y con enfoque integral que involucre a diversos actores sociales e institucionales, actuando de manera proactiva.
De hecho, ya se firmaron convenios con los municipios de Salta para accionar coordinada y conjuntamente con la provincia.
Durante la reunión se coincidió en señalar la importancia de la conducta ciudadana en la prevención y erradicación de los criaderos de mosquitos: “Hay que tomar conciencia, hay que tener conciencia social y la gente tiene que ayudarnos porque más allá de las acciones que implementemos, si el ciudadano no toma la responsabilidad que le corresponde, será muy difícil”, advirtió el ministro Salud Pública, Federico Mangione.
La reunión contó también con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Mario Mimessi, de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, más el director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos y el presidente y vicepresidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moisés y Efraín Orosco, respectivamente.
Las medidas apuntan a la intensificación de la vigilancia epidemiológica, la eliminación de criaderos, el autocuidado, la responsabilidad ciudadana y la promoción de la salud.
En esta línea Mangione anunció que se hará una inversión importante con respecto a repelentes y recordó que “hay que usarlos especialmente desde 6 de la mañana hasta las 8 y media; y por la tarde, desde las 18 a las 20,30”.
Además, insistió el autocuidado “que también se relaciona con los síntomas. Así, si el paciente tiene fiebre, cefalea, dolores musculares, no se debe automedicar sino ir a las guardias para ser diagnosticado”.
Medidas para evitar la crisis sanitaria
El titular de la cartera sanitaria, Federico Mangione recordó que hace 40 días, el Gobierno de la Provincia advirtió sobre un posible brote histórico de dengue “que no será solo en Salta sino en toda Argentina y repercutirá especialmente en el centro del país”.
Por ello destacó que el objetivo principal de las acciones es prevenir un aumento exponencial de casos de dengue y evitar una crisis sanitaria. Para lograrlo, se ejecutan diversas acciones, entre las que se destacan la Vigilancia epidemiológica intensificada que busca detectar tempranamente cualquier caso sospechoso de dengue y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.
También la eliminación de criaderos, y el trabajo en conjunto con los municipios y otras organizaciones para coordinar acciones y optimizar los recursos.
Además, se desarrollan campañas informativas para que se conozcan los síntomas del dengue y las medidas de prevención.