Hay cuatro detenidos por el femicidio ocurrido en Santa Victoria Este. La joven fue abusada sexualmente y luego ahogada.
Edith Antonia Román, una joven de 17 años de la comunidad San Anselmo, en Santa Victoria Este, fue víctima de un crimen atroz. La joven fue encontrada sin vida el 13 de diciembre en una zanja del paraje La Gracia, en jurisdicción del municipio de Santa Victoria Este. El cacique de "Betania", Reinaldo Roman, padre de la víctima aseguró a medios del norte provincial que seguirá en la lucha hasta obtener Justicia.
Tras el hallazgo del cuerpo, el padre de la menor indagó a sus familiares y amigas, obteniendo información de una joven de 20 años, quien aseguró que había salido con Edith hacia la comunidad La Estrella. Allí se encontraron con varios hombres y estuvieron reunidos, consumiendo alcohol y, posiblemente, alguna sustancia, algo que está bajo investigación. El testimonio de esta joven permitió la detención de cuatro hombres, entre ellos un menor de 15 años.
La autopsia confirmó que Edith fue golpeada y abusada sexualmente antes de ser asesinada. La causa de muerte fue asfixia por sumersión.
Por el hecho, el fiscal penal Gonzalo Ariel Vega, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, ordenó la detención de los hombres. Todos habrían estado con la víctima en una reunión que se extendió hasta la madrugada del crimen. Durante los procedimientos, uno de los detenidos presentaba lesiones compatibles con rasguños, un posible indicio de que Edith luchó por su vida en sus últimos momentos.
Ayer, los detenidos fueron indagados por el fiscal Vega, mientras que el menor quedó bajo la disposición del Juzgado de Menores.
Familiares
Una fuente de la zona confirmó que probablemente los acusados sean parte de la misma familia y deslizó que la menor sufría constantes malos tratos de esas personas.
Tras los exámenes ordenados por la Justicia, los restos mortales de la joven Edith fueron entregados a su padre, Reinaldo Román, quien le dio el último adiós y la sepultó según el rito cristiano.
La familia del cacique fue asistida por la municipalidad de la zona y por el Estado provincial a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas de la Provincia.
Aunque nadie lo puede afirmar abiertamente y se trata de un tema tabú, el desenlace fatal es uno más de los tantos que sufren las mujeres de las comunidades originarias, donde la droga y el alcohol están poniendo a las poblaciones en riesgo de extinción.
El cacique dio algunas notas a diversos medios de comunicación, donde aseguró que comenzará en estos días una lucha por justicia y para visibilizar la problemática a nivel nacional. "Hay que hablar del tema de la bebida, del alcohol, de la droga", afirmó, aseverando que ahora le tocó a su familia sufrir las desgracias de estos flagelos.
Para la comunidad a la que pertenecía la joven, está claro que el móvil del femicidio estuvo precedido por el ataque sexual en grupo, bajo los efectos de sustancias alucinógenas mezcladas con alcohol e inhalación de nafta.
Se defendió hasta morir
Edith Antonia convivía con su hermana Berenice, en San Anselmo. Se sabe que el 12 de diciembre en horas de la noche la joven salió junto a una prima de 20 años hacia un paraje cercano.
El fiscal investiga las circunstancias en que se produjo el ataque sexual y el posterior asesinato de la joven y si fueron todas las personas detenidas las responsables de la muerte o si hubo otras más que aún no fueron identificadas. Trascendió que al momento de su detención, uno de los sospechosos presentaba lesiones en distintas partes del cuerpo, compatibles con actos de defensa desesperados de la víctima.
Se esperan las declaraciones.