El dinero fue girado durante el 2021 en la administración de Carlos Folloni para iluminación y seguridad. No hay boletas, facturas ni los trabajos planificados.
El intendente de Campo Quijano, Lino Fernando Yonar, quiere que la Auditoría de la Provincia denuncie a Carlos Folloni, ex intendente de esta localidad, que por lo visto no rindió fondos actualizados por valor de 100 millones de pesos a la Nación.
La preocupante situación pone en jaque la estabilidad financiera del municipio, ya que no podrá gestionar nada ante Nación hasta que no se rinda el dinero enviado a esta comuna años atrás. Yonar se encontró con otra herencia envenenada: una deuda de aproximadamente 100 millones de pesos con la Secretaría del Interior de la Nación, originada por la falta de rendición de fondos recibidos durante la gestión del ex intendente Carlos Folloni para la adquisición de 210 luminarias, sus torres respectivos y un equipo de cámaras de seguridad y controles para un sistema propio de monitoreo municipal. Estos fondos son del año 2.021.
“Nada de esos se adquirió, no sabemos dónde está, es otra de las tantas cuentas irregulares que Folloni (Carlos) dejó debiendo, y ahora nuestros vecinos se tienen que hacer cargo. Es hora que la Auditoría de la Provincia ponga en la justicia el reclamo correspondiente por estas nuevas anomalías descubiertas en la gestión pasada”
Yonar le expresó a El Tribuno, que debió otra vez denunciar públicamente que Folloni “no presentó la documentación correspondiente a la utilización en el año 2.021 de 15 millones de pesos destinados a equipamiento de luminarias y seguridad, fondos que, al valor actual, ascienden a 100 millones de pesos”.
Piden revisión a la Auditoría de la Provincia
El actual intendente, decidido a no dejar impunes estas irregularidades, presentó un detallado informe al Concejo Deliberante de Campo Quijano y a la Auditoría de la Provincia, instando a que se realice una revisión exhaustiva de toda la gestión de Folloni. Yonar dejó en claro que “no permitirá que la mala administración del pasado siga perjudicando a los quijaneños” y advirtió que, si es necesario, emprenderá acciones civiles y penales contra el ex intendente.
“Está claro que no podemos avanzar en nada en la gestión actual. Alguien debe devolver este dinero, y no precisamente serán los vecinos. Todos esperan que el intendente en ejercicio deban denunciar estos hechos. Si no hay justificación del uso correcto de este dinero, también la Auditoría puede realizar la denuncia penal. Ya hubo otras irregularidades detectadas en la administración de Folloni, pero con esta nueva, los reclamos judiciales se concretarán en breve”.
Hoy Quijano no puede recibir un peso de Nación
Yonar reclamó que “vamos a tener que devolver los 100 millones. Carlos Folloni, recibió tres cartas documento que evidenciaban la gravedad de su gestión. La primera de estas cartas lo intimaba a presentar la documentación necesaria para justificar el uso de esos fondos. Ante la falta de respuesta, se le envió una segunda carta, reiterando la exigencia de rendir cuentas”.
Sin embargo, fue la tercera y última carta, fechada el 24 de noviembre de 2023, pocos días antes de entregar el mando, la que dejó en claro las consecuencias de la negligencia. “En esa comunicación, se le informó que, debido al incumplimiento de los procedimientos establecidos, se rescinden todos los contratos vigentes y se suspendía la habilitación de nuevos convenios hasta que la situación económica se regularizara”, agregó Yonar.