El dato lo confirmó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, tras una reunión con la titular de la Secretaría de la Niñez. Las denuncias abarcan a todo el territorio.
Según informó a Nuevo Diario el senador Walter Cruz – presidente de la Comisión de DDHH del Senado – se convocó a la titular de la cartera de Niñez por pedido de la familia del menor Leonel Francia, para abordar el caso y analizar la legislación vigente en cuanto al tema.
Fue durante el encuentro que la funcionaria provincia Carina Iradi les confirmó a los senadores presentes el dato sobre los monitoreos realizados en cuanto a las denuncias por abusos a menores a lo largo del territorio provincial.
Los datos corresponden al primer semestre del año 2.024 y los senadores acordaron avanzar en legislaciones que permitan agilizar y facilitar los procesos de prevención y contención de los menores.
Además, la secretaria Iradi confirmó que los 5.000 casos informados tuvieorn que ser atendidos por los 32 profesionales con los que cuenta la cartera.
El caso de Leonel Francia
La semana anterior se recibió al padre del niño fallecido, acompañado por la ONG Fundación Preparatoria del Pueblo, quienes expusieron detalles de la causa y solicitaron trabajar en la actualización de protocolos utilizados en casos de violencia infantil.
El jueves pasado se aprobó un pedido de informe relativo a la intervención de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, así como los protocolos y actuaciones llevados adelante en el caso.
Iradi detalló las actuaciones efectuadas luego de la activación de un protocolo en la escuela 4811 Ara Gral. Belgrano, a la que concurría, sumado a la denuncia de una tía del niño, que identificó a la madre como la autora de los golpes sufridos en aquel episodio.
Allí comenzó la actuación institucional con un abordaje técnico psicosocial dispuesto por la jueza Carolina Cáceres Moreno, que incluyó entrevistas con cinco vecinos, el padre y el propio niño, donde se concluyó en la necesidad de nuevas pericias.
También se indicó que la jueza había intimado a la madre a presentar regularmente los avances de su tratamiento psicológico.
En ese aspecto Iradi dijo que la tarea del organismo es ayudar a recomponer las relaciones parentales a través de herramientas como los talleres de crianza o tratamientos psicológicos, no todos los casos se resuelven sacando al niño de su hogar, aclaró.
Sin embargo sostuvo que en los casos que implican potencial riesgo, se debe enviar a los menores a dispositivos proteccionales por 90 días, prorrogables por otros 90 días, pasando a estado de adoptabilidad en caso de no poder resolver su situación en ese lapso.
Al respecto los senadores reiteraron su decisión de avanzar en el esclarecimiento de las responsabilidades de los distintos actores del caso y en el estudio de aquellas herramientas legislativas que ayuden a optimizar este tipo de procesos.