Sebastián Rodríguez, director de Espacio Público de la Municipalidad de Salta, habló sobre la falta de control por parte del municipio que denunció la ONG Padres TEA por la cantidad de cohetes sonoros que estallaron durante la festividad navideña.
Tras las denuncias realizadas por la ONG Padres TEA sobre la falta de controles para prevenir la venta ilegal de pirotecnia en la Ciudad de Salta, el director de uso del Espacio Público de la Municipalidad, Sebastián Rodríguez, respondió señalando los esfuerzos realizados por el municipio y llamando a la responsabilidad compartida entre las autoridades y la ciudadanía.
En su declaración, Rodríguez destacó que la municipalidad desplegó operativos desde el inicio noviembre, abarcando el macro y microcentro, así como algunos barrios de la ciudad. “Hemos estado trabajando desde temprano hasta la medianoche todos los días, en coordinación con bomberos y el área de Control Comercial. Se realizaron decomisos importantes de pirotecnia ilegal, pero necesitamos que la ciudadanía también colabore denunciando los puntos de venta no habilitados, sobre todo en los barrios”, expresó.
Respecto a las críticas de Padres TEA, que representa a familias con integrantes que padecen Trastornos del Espectro Autista (TEA), Rodríguez reconoció que el problema persiste, aunque subrayó que la municipalidad está actuando dentro de sus posibilidades. "Entendemos la preocupación de Padres TEA y de muchas familias afectadas. La normativa es clara: se prohíbe la venta de artefactos de alta sonoridad, pero no podemos estar en todos lados al mismo tiempo. Por eso es clave que la gente se involucre, no compre en lugares no habilitados y denuncie las irregularidades", afirmó.
Conciencia y cumplimiento de la normativa
Rodríguez insistió en que el problema no solo radica en la venta ilegal, sino también en el comportamiento de quienes adquieren y utilizan pirotecnia no autorizada. "Todo pasa por la conciencia de la gente. Si compran productos de origen dudoso o en puestos callejeros, están poniendo en riesgo no solo la tranquilidad de otros, sino también su seguridad. Es fundamental es que respeten las normas y elijan opciones habilitadas, como bengalas o estrellitas, que están verificadas y no generan estruendos perjudiciales", explicó.
Aunque evitó dar cifras concretas, el director mencionó que se realizaron decomisos significativos, pero admitió que aún no se puede hacer un balance definitivo del operativo. “Estamos en las calles constantemente y no hemos bajado los brazos. Sin embargo, necesitamos más compromiso ciudadano para reducir el impacto de este problema", agregó.
Un llamado a la empatía
En un mensaje directo a quienes todavía utilizan pirotecnia sonora, Rodríguez pidió reflexionar sobre el daño que esto genera en personas con TEA, y otros grupos vulnerables, como ancianos y mascotas. “Entendemos que para algunos es parte de las tradiciones, pero tenemos que evolucionar hacia formas de festejo que sean inclusivas, respetuosas y responsable con el otro. El ruido excesivo afecta directamente a cientos de personas en nuestra ciudad, entonces más allá de los controles que nosotros realizamos, tenemos que tomar conciencia que la gente se debe involucrar y denunciar cuando ellos observen que hay lugares que no están habilitados y se vendan cohetes sonoros no habilitados”, enfatizó.
La responsabilidad compartida
El director concluyó reiterando la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta clave para combatir la venta ilegal. "Tenemos los números 105 y 911 disponibles para que la gente informe sobre puntos de venta clandestinos. No podemos avanzar solos; necesitamos del compromiso de todos y respetando al prójimo. La convivencia es fundamental", finalizó.
Mientras tanto, Padres TEA exigieron que ante la cercanía del Año Nuevo, la Muncipalidad de Salta, redoble los esfuerzos y las acciones en los operativos de control para evitar lo ocurrido durante la Navidad.