Las medidas que más solicitan las víctimas son la prohibición de acercamiento y la abstención de ejercer actos de violencia. "La hipocresía de Fernández no significa que el feminismo se manche", señaló la especialista Graciela Abutt.
En Salta, el tipo de violencia de género y familiar más denunciada es la psicológica y de modalidad doméstica. En segundo lugar está la violencia física, según estadísticas de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) correspondientes a 2.023. Además, entre las medidas más solicitadas por las víctimas están: la prohibición de acercamiento y la abstención de ejercer actos de violencia. Un total de 17.660 causas ingresaron a las OVFG durante 2023.
Los datos se conocen tras la denuncia por violencia de género presentada por la exprimera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, que encendió las alarmas sobre esta problemática.
Se supo que durante el primer trimestre de 2.023 ingresaron 4.299 causas, provenientes de distintos organismos, en la OVFG. 3.829 corresponden a violencia psicológica y 1.752 a física. En cuanto a la modalidad, la mayoría de casos corresponde a violencia doméstica: 2.167. Entre las medidas más solicitadas por las víctimas están: la prohibición de acercamiento, con 2.394 casos y la abstención de ejercer actos de violencia con 1.888 casos. La mayoría de las denuncias fueron radicadas por mujeres: 4.801, de entre 22 a 39 años: 2.337 casos.
Las tendencias de las estadísticas del primer trimestre de 2023 se mantuvieron a lo largo de todo ese año. De hecho, en el último trimestre de ese período ingresaron 5,094 causas en la Oficina. 4.459 corresponden a violencia psicológica y 1.958 a física. En cuanto a la modalidad, la mayoría de casos corresponde a violencia doméstica, con 2.266 casos. Entre las medidas más solicitadas están: la prohibición de acercamiento, con 3.307 casos y la abstención de ejercer actos de violencia con 2.592 casos. La mayoría de las denuncias fueron radicadas por mujeres: 5.396, de entre 22 a 39 años: 2.378 casos.
Según la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, la violencia psicológica, según el artículo 5, es aquella que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento. En tanto, la violencia doméstica, según el artículo 6 de la Ley, es una modalidad de violencia ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico donde ésta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad.
Al ser consultada por la problemática, la abogada y docente en la Universidad Nacional de Tucumán en la cátedra de feminismos jurídicos, Graciela Abutt, expresó que, a su parecer, "dentro de la teoría feminista o lo que se estudia en el feminismo jurídico el análisis no cambia, sigue siendo el mismo. Sabemos que toda la violencia se apoya en un esquema de desigualdad, asimetría. Esta existe en todos los órdenes: la política, economía, cultura, educación, ciencia, el derecho inclusive. La asimetría es el origen de la violencia".
Añadió: "esa desigualdad que generan las violencias siempre se van a combatir con políticas de prevención, enseñandole a los niños y niñas como comportarse, como ejercer el respeto al otro".
Y se refirió a la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández. "Este episodio oscuro, truculento del expresidente con su esposa, en realidad es una atrocidad y lleva a pensar que hay un cinismo superlativo porque es una persona que enarboló la bandera de los feminismos, las políticas identitarias y en realidad hacia dentro de su hogar había una violencia atroz", sostuvo.
"La hipocresía de Fernández no significa que el feminismo se manche. Creo que a pesar de esto hay que defender la institucionalidad de género y hay que mostrar que el presidente Milei se esta equivocando. Es un error decir que hay que cerrar todo lo relacionado a las cuestiones de género a partir de la hipocresía de Fernández", hizo hincapié.
Y agregó: "la hipocresía de Fernández no implica que no hay que proteger a las mujeres, al contrario, muestra que es necesario seguir insistiendo con las políticas de género y prevención", finalizó.