Tras los allanamientos ocurridos en la cárcel federal de General Güemes, los principales funcionarios habrían sido apartados de sus cargos.
Se trataría del director y el subdirector del penal, a quienes se les habrían retirado los celulares, y también estarían siendo peritados.
Todo esto ocurre en el marco de la causa que se investiga para conocer la procedencia de los teléfonos que siguen ingresando al penal, lo que está prohibido, al igual que otros aparatos electrónicos, que estarían en manos de los internos y en teoría algunos penitenciarios estarían implicados en esta situación. Esa actitud no corresponde con la función que deben cumplir los agentes.
La causa sigue avanzando y de acuerdo a fuentes judiciales, en los próximos días se conocerán las medidas que se están adoptando y que por su sensibilidad no se informa.
Esta sería la segunda vez en menos de un año en que se cambia la cúpula de la cárcel.
Cabe recordar que, en febrero del 2024, tras la fuga del Señor del Fusil, se produjeron esos apartamientos.
Es de esperar que en la próxima semana se conozcan los implicados en la causa, teniendo en cuenta que se allanaron varias celdas además en el penal.
En la causa aún no existen imputados, ya que se esperan las pericias a los celulares, que se secuestraron.
Los apartamientos serían de forma preventiva, atento la responsabilidad que les cabe en el penal.
A un año del señor del fusil
Los hechos ocurridos este inicio de 2025, recordaron la fuga producida hace un año, mientras la pirotecnia en Güemes daba la bienvenida al 2024, por parte del conocido como señor del Fusil, Patricio Ruiz Díaz.
Díaz, munido de un alicate, rompió los alambres de un patio interno del penal, y de él hasta ahora nada se sabe. En ese momento fueron apartados funcionarios del penal por esta fuga. Díaz fue condenado por Tribunal Oral Federal 1 de San Martín a 6 años por “tráfico de estupefacientes en su modalidad de transporte y almacenamiento, acopio ilegítimo de arma de fuego y municiones”. En el juicio fue encontrado responsable del transporte de una tonelada de marihuana. El Complejo Federal III del Servicio Penitenciario Federal en Güemes es de categoría “C” en seguridad, es decir, mediana, “tirando a baja”. En ese momento se señalaba que no se entendía porque el condenado fue trasladado a Güemes, cuando hasta junio del 2023 había estado en un penal de Santiago del Estero con la misma categorización. El traslado se produjo en el marco de una supuesta fuga que estaba preparando. En Salta lo logró, justo para Año Nuevo.
Oportunamente el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $3 millones.