A partir de mañana, la empresa de transporte de Salta implementará nuevas tecnologías que incluirán pagos con tarjetas Visa y MasterCard.Por el momento será en dos unidades que realizan el recorrido. La Silleta- Salta. Además, se presentó un sistema de monitoreo de flota en tiempo real
SAETA, la empresa de transporte público de Salta, anunció un plan piloto que permitirá a los usuarios pagar los pasajes con tarjetas de crédito y débito. Según informaron desde la compañía, la prueba inicial se realizará con dos colectivos que recorrerán el trayecto entre La Silleta y la ciudad de Salta. Esta medida se suma a las opciones de pago ya disponibles, como la tarjeta SAETA y el código QR.
El presidente de SAETA explicó que las pruebas en laboratorio han sido exitosas, y si el plan piloto en la calle también resulta positivo, se procederá a reemplazar los validadores actuales por equipos más modernos durante el primer trimestre del año. "Nuestro objetivo es universalizar las formas de pago y facilitar el acceso a todos los usuarios", destacó.
El nuevo sistema aceptará tarjetas bancarizadas de las redes Visa y MasterCard, garantizando el acceso a un mayor número de pasajeros. Además, se trabaja para que los usuarios que utilicen esta modalidad de pago puedan beneficiarse del sistema de transbordo, aunque este beneficio aún está en desarrollo.
Monitoreo en tiempo real y optimización de recorridos
En paralelo, SAETA presentó un avanzado sistema de monitoreo de flota que permitirá gestionar en tiempo real la ubicación de los colectivos, mejorar la seguridad, identificar áreas de alta demanda y optimizar los recorridos. Este sistema también incluye una interconexión directa con los choferes para redireccionar las unidades en función de la demanda de pasajeros.
"Con estas herramientas, buscamos un servicio más eficiente y adaptable a las necesidades de los usuarios", señaló el directivo.
Salta, pionera en métodos de pago en colectivos
Con estas iniciativas, Salta se posiciona como la primera provincia en implementar un sistema abierto de pago con tarjetas bancarizadas para toda su flota de colectivos. "Ya en el Área Metropolitana de Buenos Aires se utiliza un sistema similar en subtes, pero somos pioneros en llevar esta tecnología al transporte público automotor", destacaron desde SAETA.
El cronograma de implementación de estas innovaciones está previsto para completarse en marzo, sumando así más herramientas tecnológicas que simplifiquen la experiencia de viaje para los más de 2,5 millones de pasajeros que utiliza el sistema de transporte mensualmente.
Además, se adelantó que continúan trabajando en la renovación de la flota de colectivos, con la incorporación de nuevas unidades que serán presentadas próximamente.