El avance de aplicaciones móviles como Uber ha generado preocupación entre los taxistas y remiseros legales, quienes denuncian competencia desleal y falta de regulación. Ernesto Alvarado, líder del gremio SICOTASA, expresó en Aries que es "imposible frenar la tecnología", pero insistió en que deben tener las mismas herramientas que las plataformas para competir en igualdad de condiciones.
"Nosotros necesitamos la tecnología también para hacer más eficiente nuestro trabajo y darle mayor seguridad al vecino", explicó Alvarado, refiriéndose a la posibilidad de que los taxis legales adopten sistemas de aplicaciones. De este modo, los taxistas podrían ser notificados de viajes en zonas alejadas, optimizando su servicio. "Es muy importante para la comunidad, porque también le da seguridad. Sabe qué vehículo lo va a buscar", agregó.
Alvarado criticó duramente a las aplicaciones ilegales por no cumplir con las normativas vigentes ni tributar al Estado. "Destruyen un sistema de años y dejan a miles de trabajadores sin su fuente de trabajo", señaló, refiriéndose a la práctica de ofrecer tarifas económicas para captar clientes, lo que termina afectando la economía de los taxistas. Además, remarcó que algunas de estas plataformas incluso ofrecen transporte en moto, un servicio que calificó de "peligroso e inseguro".
Finalmente, el referente lamentó la falta de atención por parte de las autoridades locales para regular estas plataformas. "Me hubiera gustado que la intendenta anterior Bettina Romero, en lugar de hacer macetas y bici sendas, hubiera implementado un sistema de transporte más seguro para la comunidad", criticó Alvarado, insistiendo en la urgencia de contar con un marco regulatorio que ponga fin a la competencia desleal.
Fuente: aries online