Tras las visitas efectuadas desde el 2022, por el Comité para la Prevención de la Tortura de Salta (CPT Salta) en alrededor de 25 comisarías, se observó que, el nivel de hacinamiento se da sobre todo en las comisarías de Orán, San Martín, Metán y Rosario de la Frontera.
Rodrigo Solá, integrante del comité señaló a Nuevo Diario, que ante esa situación se presentó una acción de Habeas Corpus Colectivo Correctivo ante la Corte de Justicia, “este recurso se produce en favor de todas las personas privadas de la libertad alojadas en dependencias policiales de la provincia.
Al respecto Solá señaló que en ese sentido se ofrecerá hoy, a partir de las 10, una conferencia de prensa, para agregar información al comunicado emitido en el que se sostiene que “pese a no ser instituciones, las comisarías, destinadas a albergar a personas más allá de un breve período de tiempo, actualmente se encuentran alojadas en comisarías alrededor de 850 personas”.
Se aclara que de esas 850 personas muchas están cumpliendo condenas largas (principalmente en los Departamentos Orán, San Martín, Metán y Rosario de la Frontera).
Este cuadro se relaciona directamente con el escandaloso nivel de sobrepoblación existente en las unidades carcelarias (40% según la capacidad declarada por el Servicio Penitenciario; 150% conforme a estándares mínimos internacionales).
Así, en el comunicado se recuerda que en las distintas visitas de monitoreo del Comité de Prevención de la Tortura Salta se constataron las condiciones deplorables y de hacinamiento en comisarías y dependencias policiales, lo cual torna absolutamente impracticable los objetivos de resocialización de la pena”.
Los espacios destinados a las personas privadas de libertad no cuentan con lo mínimo para garantizar un trato digno, no aseguran posibilidad alguna de higiene o seguridad; muchos no tienen baños, no hay duchas, abundan los insectos, proliferan las enfermedades, no existe posibilidad alguna de actividad recreativa, laboral o educativa; y el régimen de visita es absolutamente limitados.
Las personas duermen en el piso, en algunos destacamentos se denuncia que deben turnarse para dormir, debido al grado de hacinamiento y en otras comisarías se duerme en patios sin techo, en pasillos y hasta en baños. Se alegan además diferentes tipos de malos tratos, los cuales fueron oportunamente denunciados.
“Por todo ello se solicitó la reparación de la situación lesiva, e implemente mecanismos que en el futuro eviten su reiteración”.
La conferencia de hoy se realizará en Santiago del Estero 2291 of. 12, a partir de las 10.
En el encuentro con la prensa estarán presentes, Rodrigo Solá, Ramón Corregidor, Cristina Cobos y Andrés Giordamachi. Más la Secretaria Ejecutiva María José Castillo y la asesora legal Tania Nieves Kiriaco, todos integrantes del Comité de Prevención de la Tortura Salta.