El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla, advirtiendo sobre posibles lluvias y actividad eléctrica en varias zonas de la provincia.
Para muchos salteños, la tarde de hoy se presentó como un desafío: con el termómetro marcando 30 grados minutos antes de las 19, el aire pareció volverse denso, como si la ciudad estuviera esperando un respiro. Quienes no cuentan con aire acondicionado o un ventilador en la casa sienten que dentro de sus hogares se volvió difícil soportar el calor. Ese aire, cargado de humedad y un cierto sopor, hace suponer que esta noche podría traer consigo algunas lluvias.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un alerta amarilla para mañana, anticipando la llegada de fuertes tormentas. Sin embargo, para esta noche, la advertencia se limita a posibles tormentas aisladas. Este tipo de fenómenos es bastante común en Salta, donde muchas veces puede llover en la zona norte mientras que en el sur no cae ni una gota.
De cara al pronóstico de mañana, se anticipa que las condiciones climáticas cambiarán a medida que avancen las horas. Para la mañana, se prevén las primeras tormentas fuertes que se extenderán por la tarde y se intensificarán durante la noche. La alerta amarilla del SMN indica que las zonas comprendidas entre Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, la zona baja de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate estarán en la mira de las lluvias y tormentas, algunas de ellas localmente fuertes.
"Las mismas estarán acompañadas principalmente por abundante caída de agua, incluyendo también frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada en todo el período de alerta entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual", detalla la advertencia.
El pronóstico no se limita a la capital, ya que también se ha emitido un alerta para las zonas de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera, que se extenderá durante todo el día de mañana, incluso hasta las 6 del viernes.
Estas zonas podrían ser afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas que pueden superar los 90 km/h, actividad eléctrica importante, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual
Por otro lado, General José de San Martín, Yunga de Iruya, Yunga de Orán y Yunga de Santa Victoria también están bajo alerta por tormenta por la tarde de mañana hasta el mediodía del viernes. El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por actividad eléctrica intensa, caída de granizo ocasional, ráfagas fuertes y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma local.
Alerta naranja para una parte de la provincia
Para esta zona, desde la medianoche del viernes hasta las 6 del sábado, el SMN emitió un alerta naranja donde se podrían registrar tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas que pueden superar los 90 km/h, actividad eléctrica importante, caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Mientras tanto, se sugiere que los vecinos estar atentos a las recomendaciones en el caso de tormentas.
¿Qué hacer en el caso de tormentas?
- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas, edificios públicos.
- Desconectá, mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.
- Evitá bañarte, lavarte las manos y lavar ropa o platos durante la tormenta dado que las cañerías de agua pueden conducir la electricidad de los rayos.
- Si realizás un viaje, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Si estás en la playa: las carpas, tiendas de campaña o aleros no protegen de los rayos. Abandoná el lugar.
- En áreas rurales alejate de animales de gran porte. Evitá permanecer en lugares elevados.
- Mantenete alejado de conductores eléctricos como alambrados o verjas. Evitá refugiarte debajo de árboles o estructuras metálicas. Al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos.
- Evitá permanecer en cuerpos de agua, piletas, mar o ríos.
- Evitá realizar actividades al aire libre.
- Tené siempre a mano una linterna.