Se trata de un hombre y una mujer sindicados como ideólogos del hecho ocurrido a principios de septiembre, cuando Ana Guerrero fue lesionada y coaccionada por personas pertenecientes a comunidades originarias.
El fiscal penal 1 de Tartagal, Pablo Cabot, imputó de forma provisional a una mujer y a un hombre mayor de edad por los delitos de coacción y lesiones en calidad de instigadores.
En el caso del acusado, se presentó de manera espontánea, quedó detenido y tras la imputación, desde la Fiscalía se solicitó al Juzgado de Garantías interviniente, que se mantenga su detención.
El fiscal Cabot señaló que la investigación continúa su curso y que se encuentran en cumplimiento numerosas medidas tendientes al esclarecimiento de lo sucedido.
La investigación inició el pasado 3 de septiembre, cuando la jefa comunal de General Mosconi, Ana Guerrero, radicó denuncia respecto de un violento hecho sufrido en su domicilio, cuando fue interceptada por tres individuos pertenecientes a comunidades originarias, quienes, tras irrumpir en su propiedad, la presionaron para que firmara unos documentos.
Al negarse, los sujetos intentaron ingresar por la fuerza, lo que derivó en un forcejeo. Durante el enfrentamiento, los agresores la amenazaron y le provocaron lesiones, que fueron constatados por un médico.
El martes 3 de septiembre, la mandataria se dirigió a la Comisaría 2 de Mosconi, donde declaró que, al llegar a su vivienda en el barrio SUPE alrededor de las 17:50, fue interceptada por tres individuos pertenecientes a comunidades originarias. Estos hombres irrumpieron en su hogar y la presionaron para que firmara unos documentos vinculados a un proyecto de Cristian Rivadero.
Guerrero relató que, al negarse, los sujetos intentaron ingresar por la fuerza, lo que derivó en un forcejeo. Durante el enfrentamiento, los agresores la amenazaron diciendo: «Te vamos a quemar la casa. No sabés con quiénes te estás metiendo».
La intendenta sufrió golpes y hematomas.