En la provincia, nuevamente se suspendió la venta del combustible.
La venta de GNC (Gas Natural Comprimido) en las estaciones de servicio fue nuevamente suspendida, afectando a empresarios y taxistas, y causando pérdidas millonarias.
A pesar de que durante la tarde del viernes se había normalizado el expendio, la noche del viernes trajo consigo una nueva restricción. Esta problemática, que comenzó el miércoles, se debe a la necesidad de garantizar el suministro de gas en los hogares durante las jornadas de intenso frío.
Según fuentes del sector, la restricción en la venta de GNC es una medida para asegurar la demanda prioritaria del gas en domicilios y comercios durante la ola de frío polar que afecta al país. Manuel Pérez, presidente de la Cámara local de Expendedores de Combustibles, informó que aunque la situación parecía haber mejorado a las 14:00 del viernes, por la noche las restricciones volvieron a imponerse, afectando a unas 40 estaciones de servicio.
La suspensión del expendio de GNC fue particularmente perjudicial para las estaciones de servicio que solo venden este combustible. Los trabajadores se vieron obligados a detener sus actividades, y las empresas continuaron acumulando costos de impuestos y servicios como la electricidad, sin obtener ingresos. Pérez expresó a ElTribuno, que nunca se explicó claramente el problema ni cómo se resolvería.
La decisión de cortar el suministro de GNC fue tomada por Naturgy (ex Gasnor) junto al Enargas, con el objetivo de garantizar la demanda prioritaria durante la ola de frío. Pablo Guantay, director general de Energía de la Provincia de Salta, explicó que esta es una medida prevista en los contratos de demanda interrumpible para mantener las presiones necesarias en el sistema y asegurar el suministro a los hogares y comercios.