Los directivos de la Autoridad Metropolitana de Transporte sostendrán el valor del pasaje por los momentos
SALTA (Redacción Voces Críticas) La Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta enfrenta una situación compleja tras la reciente reunión entre su presidente, Marcelo Ferraris, y el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta. El encuentro, que se llevó a cabo en la Capital Federal, resultó en una confirmación de la eliminación de subsidios nacionales para el transporte del interior del país, dejando a Salta sin el respaldo económico necesario para su sistema de transporte público.
La preocupación por encontrar fondos para cubrir los costos del transporte urbano es compartida por Ferraris y otros directivos del interior. La AMT se ha visto afectada por la eliminación de los subsidios desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. A diferencia del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que sigue recibiendo apoyo nacional, el resto de las provincias, han quedado desprovistas de este recurso vital, agravando la crisis del transporte en el interior.
Frente a este panorama, el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte ha declarado que, por el momento, se mantendrá el precio del boleto de los colectivos de SAETA. A pesar del incremento del costo del pasaje a 690 pesos a finales de mayo, Ferraris aseguró que este sigue siendo uno de los precios más bajos del país en comparación con otras localidades donde el costo del boleto ha alcanzado hasta 1.700 pesos.
Otro tema relevante en la reunión fue la propuesta del Gobierno Nacional de expandir el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) a todo el país. Para Salta, que ya cuenta con un sistema propio de cobro electrónico, esto representa un desafío. La AMT busca que el sistema de tarjetas de SAETA sea homologado a nivel nacional para que los subsidios prometidos por el Gobierno central puedan ser transferidos directamente a los usuarios. Sin embargo, el proceso ha sido lento y Salta aún no ha recibido la implementación del SUBE, a pesar de su avanzado sistema de gestión de flota.
Finalmente, Ferraris subrayó que el sistema de "atributo social" que promueve el Gobierno Nacional no incluye las gratuidades que se otorgan en Salta para estudiantes y jubilados. Esto representa una limitación significativa para el sistema de transporte salteño, que ha sido pionero en la implementación de sistemas electrónicos en el interior del país. Informa Voces Críticas.