Worldcoin deberá pagar 194 millones de pesos de multa por cláusulas abusivas. Además, exigen saber qué hace con los datos biométricos que recolecta.
El Gobierno bonarense dispuso una multa de 194 millones de pesos a la empresa Worldcoin Foundation, conocida por ofrecer un pago a cambio de escanear el iris de las personas, por irregularidades con la ley de Defensa del Consumidor.
El Ministerio de Producción, a cargo de verificar el cumplimiento de las normas y aplicar sanciones a quienes las incumplan, comenzó una investigación a principios de año sobre la empresa en la que advirtieron no sólo la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de adhesión de Worldcoin, sino también contradicciones entre los contratos y lo que se informaba por parte de la empresa.
"Estas fiscalizaciones determinaron que la empresa no solicitaba acreditación de identidad ni exhibía señalizaciones que indiquen que el requisito mínimo de edad para acceder al servicio es de 18 años, lo que implicaría el escaneo de datos personales sensibles de menores de edad", señalaron desde el Gobierno bonaerense.
El subsecretario de Desarrollo Comercial, Ariel Aguilar, señaló que una de las contradicciones en los contratos de la empresa tiene que ver con el almacenamiento de los datos biométricos. "Por un lado responden que se mantienen en el Orb y se destruyen y por otro lado en el contrato son almacenados a otros países. Siguen sin respondernos donde son almacenados los datos biométricos personales de los bonaerenses", dijo.
No es la única cláusula abusiva que se detectó. También se establecía que la empresa podía interrumpir el servicio "sin ningún tipo de reparación ni reembolso", y se obligaba a usuarios y usuarias "a renunciar a reclamos colectivos". Por otro lado, los contratos indicaban que eventuales disputas se resolverían a través de un arbitraje en California, Estados Unidos, lo cual infringe el Código Civil y Comercial de la Nación.
¿Qué es Worldcoin y por qué pagan por tu iris?
Worldcoin es una empresa fundada por Sam Altman que recolecta datos biométricos personales, y que a cambio otorga criptomonedas. A través de su "Orb", realiza un escaneo del iris del ojo y del rostro de una persona, y almacena dicha información biométrica en una base de datos privada.
A su vez, cuenta con una aplicación de autenticación de identidad llamada World ID, que a partir de los datos biométricos recolectados permite certificar la autenticidad de una persona. Esto fue propuesto por Altman como respuesta al avance de la inteligencia artificial, que permite crear identidades virtuales.
Entre las principales críticas que recibió la empresa se encuentra la política de hacer crecer su base de datos a partir del escaneo masivo en países de bajos recursos, donde personas necesitadas de dinero ven la posibilidad de recibir un ingreso rápido y fácil con sólo escanear su iris.
“La complejidad de estos contratos, lo novedoso de la operatoria desplegada, el bien jurídico que está en juego y la falta de información, impiden comprender clara y plenamente las reglas y el funcionamiento de toda esta operatoria”, concluyó Aguilar.