El ministerio de Economía señaló que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno Nacional “comenzó a fomentar las inversiones en todo el país. En la provincia de Salta, múltiples empresas mineras anunciaron que invertirán cerca de 9.000 millones de dólares”.
En una reunión que mantuvo el ministro Luis Caputo con el gobernador Gustavo Sáenz, éste le anunció el envió a la Legislatura del proyecto de adhesión de Salta al RIGI para impulsar la concreción de grandes inversiones en la provincia.
En rigor, varios de estos proyectos ya estaban lanzados contando con los beneficios de la Ley nacional de Minería más otros beneficios provinciales. Pero el RIGI amplía tales beneficios fiscales, cambiarios, legales y operativos.
En el marco del encuentro Caputo-Saenz se describió que: POSCO Argentina planea solicitar el RIGI para las fases 2 y 3 de su proyecto de litio de 2 mil millones de dólares. “Esperan que el RIGI mejore el entorno económico y empresarial, por lo que evaluarán positivamente futuras inversiones”.
En la misma línea, Ganfeng evalúa construir su nuevo proyecto de litio con una inversión de casi 1.000 millones de dólares.
A su vez, First Quantum Minerals, a cargo del proyecto de cobre Taca Taca, con una inversión estimada de 4.000 millones de dólares, tiene previsto aplicar también al RIGI. La empresa se encuentra trabajando conjuntamente con la provincia para obtener los permisos necesarios. Se espera que pueda concretarse en el corto plazo, se indicó.
En tanto, Eramet aplicaría el RIGI con la fase 2 de su proyecto de litio Centenario Ratones con una inversión estimada de 800 millones de dólares, y también Rio Tinto avanza con la construcción de su planta de 3.000 toneladas. De esta manera, el año que viene evalúa la construcción de una planta para 50 mil toneladas.
Asimismo, la compañía Alpha Lithum/Tecpetrol también evalúa la construcción de sus proyectos en el corto plazo, se afirmó.
Economía considera que “el RIGI apunta a incentivar las Grandes Inversiones nacionales y extranjeras a fin de garantizar la prosperidad del país; promover el desarrollo económico; fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos; e incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior”.
También, “favorecer la creación de empleo; generar condiciones de previsibilidad y estabilidad para las Grandes Inversiones; generando certidumbre, seguridad jurídica; y el desarrollo coordinado de las competencias entre el Estado Nacional, las provincias y las respectivas autoridades de aplicación en materia de recursos naturales”.