La titular del IPV confirmó que a partir de diciembre se levantará la suspensión implementada en 2020.
Las cuotas de viviendas sociales, congeladas desde 2020, se actualizarán a partir de diciembre mediante el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
Así lo anticipó Laura Caballero, presidenta del Instituto Provincial de Vivienda (IPV), al explicar que la actualización, que solía aplicarse dos veces al año, en julio y diciembre, fue suspendida en 2020 debido a la pandemia. Este congelamiento generó un desfase significativo en las cuotas en relación con la inflación actual.
Caballero anticipó por Radio Salta que a partir de diciembre se levantará esa suspensión, y se implementará una actualización gradual de las cuotas. Esta medida no afectará a las viviendas más recientes, que ya tienen incorporada la actualización correspondiente, pero sí impactará en aquellas entregadas antes de 2020, así como en los adjudicatarios que dejaron caer sus planes de pago
"Si tengo que hacer una comparación de las cuotas actuales, es irrisorio", señaló Caballero, quien además adelantó que ya se está trabajando en una resolución que implementará la actualización a partir de diciembre próximo.
Al ser consultada sobre el porcentaje de aumento, aclaró que no habrá un incremento uniforme para todos los adjudicatarios. "Esos índices se aplican de acuerdo a cada caso, dependiendo de la fecha de inscripción, adjudicación o entrega de la vivienda", explicó.
Esto significa que cada adjudicatario verá un ajuste basado en los índices específicos de su situación, por lo que el aumento variará para cada grupo. Este ajuste es necesario para equilibrar las cuotas con los valores actuales de construcción, tras el desfase causado por el congelamiento en 2020.
Morosidad
Por otro lado, la titular del IPV se refirió a la mora en el pago de las cuotas, que históricamente fue muy alta, ha mejorado significativamente en los últimos meses, alcanzando un 32%. Este avance se debe a un enfoque más personalizado en el contacto con los adjudicatarios, a quienes se les informa de sus deudas y se les brinda la posibilidad de establecer planes de pago.
"Tratamos de que la gente vea, entienda cuál es la situación y no llegar a la revocatoria, sino avisar. Llegar a cada uno de los lugares. Informarles que tiene una deuda. Y que pueden venir a hacer un plan de pago", explicó Caballero.
Presupuesto
En cuanto al presupuesto para la construcción de viviendas, Laura Caballero confirmó que los costos siguen siendo elevados, manteniéndose cerca de un millón de pesos por metro cuadrado, aunque con algunas variaciones.
"Sí, tenemos esos valores. Estas unidades que están en ejecución (en referencia al plan de ahorro previo) son un poco más caras porque el proyecto así lo requería, con muchas cuestiones de terminación. A pesar de que se habla de estabilidad, el desfase en la construcción sigue creciendo y aún no hemos logrado una estabilidad en esos índices", explicó la funcionaria.
Este aumento impacta directamente en la ejecución de viviendas, que continúa enfrentando costos en alza.