Este miércoles, a través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la implementación del sistema de propinas digitales para varios sectores de la economía. Por lo tanto, se recorrieron diferentes locales gastronómicos para conocer la opinión de los mozos respecto a esta modalidad.
En primer lugar, un trabajador dijo que “tiene otra perspectiva” porque la propina la disfruta todos los días y no después de 60 días, aunque el Decreto aclara que la misma debe ser acreditada en 24 horas.
“Está mal, es para que tribute y la propina no tributa. Acá tenemos otra reglamentación, no estamos de acuerdo con que vaya a la factura porque tampoco podes obligar a un cliente a pagar ese monto extra”, agregó.
Para finalizar, sostuvo que en una reunión le explicaron que hay una ley para los empleados efectivos que se les incluye un 12% en el recibo de sueldo, en compensación para que no reciban más propina. “Igual dejan propina, en efectivo o en tarjeta con cupones y se va separando para todos los que trabajamos”, explicó.
Por otra parte, un mozo destacó la medida y dijo que “le encantaría” que se aplique, pero que necesitan de la intervención del sindicato gastronómico para que sean los actores que homologuen esto para defender a los mozos, cocineros y los que trabajan en la barra.
“Estaría bueno que se implemente, pero que sea firmado y homologado. Hay lugares que ya cobran el 10% extra en el ticket de los clientes y después no se lo dan al trabajador, no se lo entregan”, sostuvo.
Por último, expresó que lo ideal sería que la propina digital pueda ir a la cuenta de cada mozo y se implemente el 10% como en otras provincias del país.
En Salta hay mozos a favor y otros en contra de la propina digital
Locales