En Salta se continúa perdiendo puestos formales en el sector de la construcción

En Salta se continúa perdiendo puestos formales en el sector de la construcción

Los últimos datos sobre el empleo formal en la construcción confirman una tendencia que se venía dando desde el arranque de la segunda mitad de 2024 en Salta: primero la desaceleración en la creación de nuevos puestos y ya hacia fin de año la pérdida de trabajo en la actividad.

De acuerdo a un reciente informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) en octubre pasado se contabilizó la menor cantidad de empleados en blanco en la actividad en Salta, hasta esa altura del año pasado, con 11.378 puestos. Significó una baja del 7,8% con respecto al mismo mes del año pasado (cerca de mil empleados menos) y en relación a septiembre, la caída fue del 2,3%.

Hay una paradoja. A pesar de esos números de caída, Salta es la única provincia del país que en los datos acumulados entre enero y octubre de 2024 registró una mayor cantidad de obreros de la construcción que en los mismos 10 meses de 2023, con un crecimiento interanual del 1,6%. En todos los otros distritos los indicadores son negativos, incluso Neuquén, que hasta septiembre mantenía con Salta esa particularidad.

 
 

El fenómeno salteño se explicó por la obra privada motorizada por la minería y las inversiones en desarrollos inmobiliarios (derivados de la minería), que hasta el fin del primer semestre impulsaban fuertemente la creación de empleo en la construcción, en contraposición de lo que ocurría en el resto del país, con la excepción de Neuquén, donde el desarrollo de Vaca Muerta hizo lo propio.

Esto se frenó porque hubo una desaceleración en las inversiones mineras a causa de la merma en el precio de referencia internacional de litio y la consecuente paralización de los proyectos que están etapas previas a la construcción.

 
 

Por otro lado, el trabajo en la obra pública se mantuvo mínimo, al igual que en todo el país, por la falta de inversiones en ese rubro por parte del Gobierno nacional.

En el país

Mientras que en Salta el empleo formal en la construcción está en retroceso, a nivel general en Argentina, en promedio, se observa lo contrario. En octubre pasado se alcanzó un total de 357.070 puestos en todo el país, nivel que representa un alza del 0,3% mensual y la creación de 1.139 puestos en el mes.

 
 

De todas maneras, si bien se completan ya cuatro meses consecutivos con crecimiento mensual del empleo sectorial (hecho que no se verificaba desde el año 2022), la evolución de octubre marca una sensible desaceleración respecto al alza del 1,4% en cada uno de los dos meses previos.

En tanto, la comparativa interanual marcó en el décimo mes del año una disminución del 17,3% en el total de puestos de trabajo registrados del sector, alcanzando el cuarto mes consecutivo de desaceleración del ritmo de contracción.

 
 

Desde el Ieric aclararon que la recomposición del empleo en los últimos meses, "si bien representa un avance positivo, se produce en un contexto con niveles históricamente bajos y es un 12,5% menor al promedio de los meses de octubre del período 2010-2019".

Sueldos

El salario promedio en Salta en el sector de la construcción se ubicó en $1.022.669 en octubre pasado. Midiéndolo a precios constantes (descontando la inflación), exhibió una suba del 11,9% contra igual mes del 2023.

 
 

A todo esto, el sueldo promedio a nivel nacional estuvo en torno a los $914.249 en octubre, lo que representó un incremento del 1%, lo que fue el primer incremento en términos reales en un año.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes