El ministro Roberto Dib Ashur se refirió al pedido del presidente para que las provincias hagan más ajustes. El funcionario dijo que Salta está equilibrada y que el mensaje fue para otras jurisdicciones. Si se mostró preocupado por la caída de la actividad y dijo que cumplirán con el pago del vencimiento de deuda de 40 millones de dólares.
El presidente Milei le pidió a las provincias hacer un ajuste mayor, ¿cuánto más puede ajustar Salta?
Salta es una provincia ordenada que hace cuatro años y medio tiene equilibrio fiscal. Es una de las provincias que menos recibe de coparticipación por habitante. Así y todo tiene equilibrio fiscal. Encaramos más de 2 mil obras en estos cuatro años y medio. Es una provincia que redujo la deuda en cerca de 170 millones de dólares. Una provincia que ha presentado cinco cuentas del ejercicio. Una provincia que siempre está entre las que tiene el mejor sueldo por cargo testigo a nivel nacional. Es una provincia ordenada, entonces, básicamente, yo creo que (el presidente) está hablando de otra cosa. El Presidente no está hablando de nuestra provincia. La Nación se retiró de muchos gastos, de los cuales era concurrente, básicamente, en el área de salud, en el área de educación, en desarrollo social. Salta tuvo que encarar estas cuestiones destinando recursos para eso con dos estrategias. En obras públicas también se retiró. Hubo un acuerdo entre Provincia y Nación para continuar algunas obras de rutas, la obra de la planta depuradora de la zona sur y otras más en escuelas, que son las que van a continuar. A eso lo tenemos que verificar que esté en el Presupuesto (nacional). También se alejó de otras obras, como por ejemplo, los CPI, las viviendas, donde la provincia tuvo que salir junto con los salteños a finalizar esas casas.
Y cómo trabajan en este contexto de recortes...
Estamos trabajando con los recursos que tenemos. Ahora, me preocupa más que esa parte presupuestaria que está declamando, porque no hay mucho más que recortar, la baja de la actividad económica. Y la baja de la actividad económica sí que impacta en los recursos provinciales, porque baja IVA, baja ganancia, baja ingreso bruto, que son impuestos que hacen al presupuesto. (El del Presidente) fue un discurso de equilibrio fiscal que nosotros compartimos, aclaro, hace cuatro años y medio que lo tenemos. Después, referirse sobre cuestiones que no va a invertir, me parece que tiene un error conceptual. El mercado no puede solucionar todo. Nosotros tenemos un ejemplo: hemos realizado, por ejemplo, el alteo del dique El limón en el norte de la provincia. Es una obra grande y eso no se puede hacer con lo que aportan los contribuyentes de Aguaray y Tartagal. Eso lo tiene que hacer la Provincia, porque el mercado no lo va a solucionar. Lo mismo que algunas escuelas rurales, lo mismo que un hospital en un pueblo chico y esas cosas. Entonces, conceptualmente, ahí hay algún error de centralismo, como siempre lo hay. Nosotros somos fiscalmente responsable y estamos focalizados en seguir haciéndolo. Pero queremos tener presencia y discutir las prioridades con todos los sectores. Mañana (por hoy) nos vamos al departamento de San Martín con el ministro (Sergio) Camacho y seguramente luego el gobernador también participará, a empezar el presupuesto de la provincia. Nosotros lo hacemos de cara a los intendentes, de cara al pueblo y al departamento, de cara a los legisladores. Y armamos un presupuesto con los recursos que tenemos, y vamos cumpliendo eso.
Usted habla de que cayó la actividad económica y la recaudación de ingresos brutos, IVA, esa caída cómo afectó en la coparticipación que llega a la provincia, ¿lo tienen cuantificado?
Nosotros tuvimos una caída que va variando, pero si lo ponemos en miles de millones, serán más de 100 mil millones de pesos seguros que hemos perdido de ingresos y si lo actualizamos debemos ir 120 mil que recibimos de menos en la provincia, por varios conceptos. Es preocupante porque obviamente esto hace que haya menos acciones y presencia del Estado para los salteños, es así. Hemos escrito un régimen de coparticipación federal, estamos prontos a sacar un libro sobre esa alternativa, que es a los 30 años del momento en que se consagra el mandato constitucional. Dicen que se debe hacer un nuevo régimen de coparticipación, ya pronto lo van a tener. Pero tenemos una mirada de desarrollo distinta también para Salta y para el país. Queremos duplicar el Producto Bruto de la Argentina. Nosotros lo que no queremos es seguir enredados en discusión de quién tiene que hacer más ajuste o menos ajuste, sino que con una provincia que tiene autoridad para decir a la Nación somos equilibrados, ahora lo que queremos es producir el doble por eso tenemos planes que tienen que ver con minería, economía del conocimiento, energía renovable, agroalimentos, turismo, que son los motores que a nosotros nos van a hacer crecer más y estamos trabajando en ese sentido. Pero necesitamos la conectividad vial, ferroviaria y digital y en cada uno tenemos nuestras acciones pero necesitamos a la Nación estas son cuestiones que nosotros estamos discutiendo con ellos.
Hasta fin de año, ¿cuánta plata tienen que pagar en vencimientos de deuda?
Son 40 millones de dólares, aproximadamente, que hay que pagar a fin de año, más el aguinaldo que también es un número. La provincia está controlada: vamos reservando los recursos para atender todos los vencimientos, Salta no defaulteó nunca y es por eso que nos dan un crédito de 50 millones de dólares con el BID, el Fondplata para hacer el (hospital) San Bernardo y es así que podemos avanzar con créditos de fomento que ayudan a Salta a desarrollarse.
¿Cómo puede impactar en las comunas si sacan de la boleta de la luz el cobro de tasas municipales como propone Nación?
Tenemos espacio todavía para discutir esa medida. Los intendentes lo están conversando con nosotros, seguramente en la Legislatura también se tratará. Son cuestiones de autonomía que tienen los municipios y las provincias, entonces a partir de ahí seguramente se tendrá que discutir también con alguna participación del Ente Regulador. Me parece que ahí es una discusión entre provincia de Buenos Aires y Nación, pero en nuestra provincia está andando bien, no sé por qué debería cambiarse. Podemos mejorar, pero este tipo de medidas centralistas que deciden el destino de 60 municipios salteños me parece que está un poco de más.
¿Cree que con este discurso de déficit cero puede hacer que Nación no mande los fondos para las obras comprometidas en la provincia?
Yo creo que sí, pero espero que cumplan con lo que se acordó, porque nosotros ya tenemos un acuerdo. En el Pacto de Güemes, el gobernador llevó un conjunto de obras, que avanzó luego en alguna firma con Nación. Ahora vamos a chequear que estén en el presupuesto y que ellos cumplan con su palabra, es lo que se espera de cualquiera, de nosotros también se espera que cumplamos cuando nos acercamos a los intendentes. No tiene que ser una pelea entre los tipos de niveles. Me parece que la Argentina ahora tiene que empezar a pensar un poquito más arriba, el mundo está desarrollándose con mucha velocidad, y nosotros seguimos discutiendo entre nosotros cuestiones de forma, seguimos discutiendo y dando palabras y no cumpliéndolas.