La incertidumbre respecto de la operatividad de Aerolíneas Argentinas, y ante la decisión del Gobierno de "desguazar" la compañía si no logra privatizarla, generó que las low cost sean as grandes ganadoras en el mercado del cabotaje.
Las low cost amplían sus propuestas de vuelos
Con vistas a los próximos meses, JetSmart elevará su número de vuelos a El Calafate, Neuquén, Tucumán, Salta, San Martín de los Andes y, ya fuera del país, tendrá más frecuencias a Florianópolis y Rio de Janeiro, en Brasil.
La compañía tiene previsto migrar la mayoría de sus vuelos internacionales al Aeroparque porteño. Por estos días, la low cost mantiene una posición del mercado del orden del 12%, guarismo que, se da por descontado, aumentará en el corto plazo a partir de las dificultades que atraviesa Aerolíneas Argentinas.
Por el lado de Flybondi, la empresa evalúa traer a la Argentina cinco aviones alquilados bajo la modalidad ACMI, figura que incluye aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro.
Antes, en enero de 2022, también contrató vuelos chárter que le permitieron afrontar una serie de servicios programados después de que gran parte de su tripulación quedara bajo aislamiento por COVID-19.
Aerolíneas Argentinas, en plan de achique
La estatal Aerolíneas Argentinas se prepara para suspender una serie de rutas con la perspectiva de seguir ajustando el plan económico fijado por el Gobierno y la búsqueda de un déficit en descenso.
La estatal aplicará una suspensión a la ruta que une Mar del Plata con Bahía Blanca, Trelew con Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca con la misma Trelew. El fin de esos itinerarios comenzará a regir a partir de este cierre de septiembre.
Aerolíneas Argentinas también metió un freno a su servicio entre la provincia de Mendoza y el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, Brasil, y a fines de octubre dejará de dar el servicio entre Trelew y la ciudad de Córdoba.
Por otra parte, la compañía ya no retomará sus vuelos entre Rosario y El Calafate y suspenderá dos rutas antes de que concluya el año. Según datos de la plataforma Cirium divulgados por el sitio Aviación Online, la firma interrumpirá la ruta Rosario-Neuquén a partir del 29 de diciembre.
Igualmente, la línea de bandera revertiría esa decisión el 1° de abril de 2025, por supuesto según las condiciones que muestre el mercado y la situación operativa de la compañía. Por último, Aerolíneas Argentinas también suspenderá su servicio entre Salta y Neuquén a partir del 30 de diciembre, aunque con fecha tentativa de regreso fijada para el 4 de abril del año próximo. /iProfesional