Comunidades de Tolar Grande mantienen su preocupación por el futuro de la formación geológica ante la licitación minera del Salar de Arizaro.
El Cono de Arita es una formación volcánica que se encuentra en el extremo sur del Salar de Arizaro, en medio de la Puna Salteña, el cual se encuentra a más de 3.690 metros sobre el nivel del mar.
El lugar es un atractivo turístico para los visitantes de la zona debido a la forma cónica natural casi perfecta que presenta.
La Comunidad Kolla de Tolar Grande manifestó ante Nuevo Diario su preocupación debido a la licitación minera que se planifica por el Salar de Arizaro, lugar donde se encuentra el Cono.
Además, en la jornada de ayer un proyecto de declaración de Diputados que instaba a la preservación del Cono no obtuvo tratamiento tras una intervención de la minera Mansfield.
La licitación y el futuro del Cono
La preocupación por el futuro radica tras conocer en profundidad la licitación de 37 mil hectáreas para concesión minera del Salar de Arizaro.
Lo informado por el ejecutivo provincial es que las tierras serán concedidas mediante un proceso de licitación pública nacional e internacional, con la idea de que empresas y fondos de inversión a nivel mundial puedan participar.
La superficie del área está dividida en 4 subáreas de entre 6 mil a 8 mil hectáreas aproximadamente.
Según lo indicado a este medio, el Cono de Arita no se encuentra declarado como área protegida y existe el temor que la licitación genere repercusiones en la conservación de la zona.
La declaración de área protegida
En la jornada de ayer estaba previsto que la Cámara de Diputados trate una declaración del diputado Gerónimo Arjona donde buscaba establecer el perímetro de exclusión de 8 kilómetros de extensión en torno al Cono de Arita (contados a partir de su base).
De esta forma, se aseguraría la preservación y protección de la formación geológica.
El proyecto no se trató debido a que la minera Mansfield hizo saber a la Comisión de Minería que parte de su campamento del proyecto Lindero se encuentra dentro del perímetro que se buscaba declarar.
Arjona afirmó que es necesario que la Legislatura intervenga y trabaje en una reglamentación que permita proteger al Cono.
El Concejo Deliberante de Tolar Grande, a través de las ordenanzas 08/2008 y 09/2018, declaró como área protegida al Cono y un perímetro de 4 kilómetros a la redonda. Sin embargo, la ordenanza no entró en vigencia debido a incompatibilidades con la Ley 7070 de Medio Ambiente de Salta.
Además, las ordenanzas establecen en específico la prohibición de que empresas mineras “invadan” la zona. La comunidad kolla considera al Cono como un santuario religioso Inca, algo que también se dejó plasmado en las ordenanzas.
A pocas semanas de que se lance la licitación por las hectáreas, los legisladores de la zona trabajan a contrarreloj para generar una normativa que sancione la protección del Cono.
La licitación minera del Salar de Arizaro amenaza un ícono natural de Salta
Locales