La implementación de planes de pago en cuotas más largas no ha logrado reactivar las ventas en Salta

La implementación de planes de pago en cuotas más largas no ha logrado reactivar las ventas en Salta

Los comerciantes estás preocupados por la caída de las ventas, el aumento de las tarifas y el comercio ilegal de mercadería, por lo que piden tomar acciones.

Ya con el séptimo mes del año en marcha, el comercio en Salta (y en el país) no logra despegar y continúa con la tendencia de ventas a la baja. En los locales del centro y de los shoppings de la ciudad se ve a gente paseando, mirando precios, más no comprando.

En los carteles y en las vidrieras se exhibe la identificación del programa de incentivo al consumo denominado: Cuota Simple. Desde un principio, desde enero, el plan permite financiar compras entre tres y seis cuotas fijas en una gama de más de 30 productos y servicios. En febrero se lo renovó con una tasa de interés más baja y la Secretaría de Comercio confirmó su continuidad para mayo con una versión actualizada que entró en vigencia a partir ese mismo mes.

Ampliaron luego las cuotas, se fueron a 12 sin interés y a principio del presente ampliaron los montos. Pero la merma en las ventas es evidente. La escalada inflacionaria y la poca plata que tiene la gente explica el chato consumo y por ende las pocas ventas.

El caso que todos pueden ver en los negocios de Salta, por estos días, es en aquellos que venden televisores. Siempre fue la tendencia de que cuando comenzaba un Mundial de Fútbol o una Copa América, casi coincidente con el Día del Padre, se armaban las filas de hombres buscando precios y financiamiento para un televisor. Hoy no hay nadie en salones de exposición. Los vendedores se miran entre ellos y las cajas de los grandes televisores planos se quedan sin compradores.

Para dar un ejemplo se puede decir que un smart TV de 65 pulgadas cuesta 1.200.000 pesos en un comercio de la ciudad de Salta. Con el plan Cuota Simple se paga en 3 cuotas de casi 400 mil pesos. O en 6 cuotas de 200 mil pesos. En 12 pagos se va a casi 100 mil pesos mensuales. Si bien la cuenta matemática es simple, se la realiza para resaltar los montos que son elevados para la mayoría de los salarios estancados.

"Ya casi nadie quiere saber nada con las tarjetas de créditos. Muchos recién están saliendo de las deudas terribles por endeudarse con las cuotas de las tarjetas. Hay gente que se endeuda con la tarjeta para comprar alimentos y eso es lo que pagan. Es por eso que no vienen a comprar celulares, ropa, motos o televisores. Si se rompe la heladera la hacen arreglar, lo mismo con los lavarropas. Están muy difíciles todas las ventas: con o sin tarjetas", dijo un vendedor de electrodomésticos del centro.

Estrategias

"No se vende con tarjeta porque no se vende nada en general. Todo está cayendo y constantemente estamos buscando estrategias para que las facturaciones no caigan más de lo que están cayendo", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Gustavo Herrera.

Para el dirigente, el programa de Cuota Simple por sí solo no es una solución a toda la complejidad que representa la baja en las ventas. "No hay plata y eso es evidente cuando uno sale a la calle. Nadie tiene un peso y los que lo tienen están aprovechando la oportunidad de las 12 cuotas. El resto, la gran mayoría, sólo mira", dijo Herrera.

"Acá nosotros vemos dos problemas serios que debemos tocar antes de comenzar a hablar de baja de ventas. Uno es el enorme porcentaje que representan los impuestos en los valor del producto. Si vendemos un televisor en Salta cuesta más del 40 por ciento respecto de cualquier país fronterizo por los impuestos que tenemos. No podemos competir con nadie ¿eso qué favorece? y que en Salta fomentamos el tráfico ilegal de mercaderías que origina el segundo problema: las ferias. Estamos fomentando el comercio ilegal que obvio que la gente elige porque es más barato. Esos son los dos problemas que necesitamos solucionar antes que sacar o aumentar cuotas", explicó Herrera.

Para el dirigente esa es la verdadera competencia ya que alega que el comercio legal salteño tiene todo en contra porque tiene que pagar todos los impuestos, más los servicios, alquileres y además pagar a los trabajadores registrados.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes