Se presentó una propuesta de trabajo colaborativo entre ONU, Mujeres y el Gobierno de la Provincia, que unen esfuerzos para fortalecer el trabajo por la igualdad de género en la minería.
La misma plantea el abordaje multisectorial para incluir la perspectiva de género en la industria minera y fortalecer la participación de las mujeres en la misma, en el marco del Plan Provincial 2030. Esto, con el objetivo de incrementar la igualdad en el acceso a oportunidades económicas en las cadenas de valor adyacentes y garantizar la participación comunitaria e intercultural.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada destacó la armonía entre la propuesta y lo que viene realizando Salta en la materia de igualdad de género y oportunidades de acceso laboral. “Nos hemos planteado fuertemente trabajar con el tema de la independencia de las mujeres porque si no cambiamos el fondo seguiremos igual. En ese sentido generamos un programa para alcanzar esa inserción en lugares en donde antes no se contrataban mujeres y ahora con el boom de la minería buscamos trabajar en ese acceso. Tenemos que armonizar los esfuerzos entendiendo que existe una decisión política de avanzar en ese sentido”, indicó el funcionario a la vez que explicó que con ello también se busca la inserción de las comunidades locales.
En tanto, la coordinadora de Programa País de la Oficina de ONU Mujeres en Argentina, Verónica Baracat indicó que “Salta es una provincia en donde la Minería es un sector estratégico y está haciendo enormes esfuerzos para incorporar más mujeres y desde ONU mujeres queremos apoyar a la Provincia en ese camino. Queremos conversar con todos los actores involucrados e identificar oportunidades de mejora y participación”.
Finalmente, se planteó una estrategia de mesa de dialogo con empresas mineras y los organismos competentes para tratar el tema de empleo de calidad para mujeres, y avanzar en el objetivo.