“Después de esto esos usuarios de bajos recursos van a pagar como personas que gana dos millones ochocientos”, lamentó Carlos Saravia.
Hoy vence el plazo para que los salteños se inscriban en la tarifa social de luz y gas, y más de 24 mil usuarios de bajos ingresos corren el riesgo de perder el subsidio, según advirtió Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, en diálogo con Aries.
Frente a ello, el Ente hace tres semanas interpuso un recurso de amparo para solicitar la extensión del período de inscripción, argumentando que la asimetría en la conectividad del interior dificultó la inscripción.
Saravia explicó que estos usuarios podrían pagar tarifas significativamente más altas, comparables a las de personas con ingresos mensuales superiores a los dos millones de pesos. "Esto es insólito, especialmente considerando que más del 60% de la población en Salta vive bajo la línea de pobreza", marcó.
El recurso presentado ante la Justicia Federal también incluyó un listado de 34.136 usuarios que actualmente reciben la tarifa social y que, según el Ente, no deberían ser alcanzados por la quita.
Saravia destacó la urgencia de la situación, señalando que los afectados podrían enfrentar aumentos de hasta el 40% en sus facturas de energía, “el problema es que el bolsillo de muchos no está acompañando el sinceramiento de precios, de ahí que los servicios estén comprometiendo gran parte de los ingresos”, lamentó.
El Gobierno Nacional, a través de la resolución 90/24 del 4 de junio de este año, estableció que el subsidio para el nivel de ingresos bajos (N2) es del 72%, mientras que para el nivel de ingresos medios (N3) es del 55%."esa personas tendrán un aumento del 40%