Geotermia: Salta está entre las provincias con más potencial para obtener energía de sus volcanes

Geotermia: Salta está entre las provincias con más potencial para obtener energía de sus volcanes

Argentina comienza a vislumbrar los jugosos resultados y los abultados dividendos de sacar provecho de su gran potencial con las energías renovables. Detrás del espejismo, hay una variedad de oportunidades que otorga la naturaleza a este rico rincón del mundo para generar electricidad, combustibles y calefacción a miles de personas sin emisiones de carbono. Ahora se espera el relanzamiento de una de las energías menos conocidas, pero más abundantes.
La energía menos conocida en Argentina podrá ver la luz muy pronto
Las regiones cercanas a fallas geológicas volcánicas a pesar de contar con el peligro inminente de erupción, también están favorecidas por una temperatura extrema debajo del suelo que les permite sacar ventaja para la generación de energía renovable.
Así es posible en muchos países del mundo beneficiarse de la geotermia. El mayor ejemplo de ello es Islandia que a través de túneles cercano a su más peligroso cráter pudo extraer una fuente inconmensurable de energía que representa casi el 70% de toda su capacidad para ofrecer calor y electricidad a sus habitantes.
En este sentido, Argentina cuenta con varias regiones donde existe la presencia de volcanes, sobre todo cercanos a la Cordillera de los Andes. Tal es el caso de Cuyo, La Puna y el Norte Patagónico que ya tienen en carpeta proyectos, algunos más avanzados que otros para la explotación de geotermia
En el mundo, las expectativas son muy grandes y dada su última tasación en 2021 en unos 6.600 millones de dólares, pero se espera que ascienda a 9.400 millones para 2027 teniendo un crecimiento anual del 5,9%
El potencial de energía geotérmica en Argentina
El representante del Área de Geotermia del Servicio Geológico Minero Argentina (Segemar), Alejandro Conde Serra relató a Dinamicarg el potencial de alta entalpía que ocurría en varias partes del suelo argentino, necesario para producir geotermia.
Una energía gratis, limpia y abundante, aunque su mayor desafío económico se basa en la realización de perforaciones de hasta 1.000 m de profundidad para constatar la aptitud de la montaña. Las provincias con mayor potencial de esta energía es Jujuy, Salta, Catamarca y Neuquén.
Por el momento, existen 7 proyectos en estado de exploración algunos, o con trámites más avanzados en otros casos, pero ninguno operativo. La más cercana a comenzar a producir es la ubicada en la provincia neuquina, en el volcán Copahue, quien ya ha pasado las certificaciones de factibilidad.
El proyecto está en manos de ADI-NQN y tiene un potencial eléctrico de 30 MW. Hace unos años instalaron una planta piloto de 0.7MW como parte de la fase experimental y demostró muy buenos resultados. Sin embargo, por falta de financiación el proyecto se encuentra detenido desde 2018 después de la fuerte oposición de los habitantes de la región.
Los proyectos más importantes de energía geotérmica en el país
Sin irse de la provincia de Neuquén, encontramos el plan energético del volcán Domuyo, en manos del mismo responsable del Copahue, un poco más atrasado que el anterior dado que se encuentra en etapa pre-factibilidad, pero se estima que podría ofrecer unos 90 MW.
Hacia el Norte nos encontramos con el proyecto del Volcán Tuzgle, de la mano de Geotermia Andina S.A. con un potencial de 34 MW en estado incompleto por realizarle una prospección geofísica 3D. Bajando para Salta, hay dos carpetas abiertas: el de la Falla Tocomar y el Volcán Socompa, ambos con participación de Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A. (REMSa).
Por último en el camino, y no por su importancia están los proyectos Proyecto Caldera Cerro Blanco en Catamarca, uno de los de mayor potencial con 56 MW y el que se encuentra en San Juan, Los Despoblados también detenido desde 2014. Esperamos que pronto vuelvan a cobrar fortaleza sobre todo con la inyección de inversiones.

Esto tambien te puede interesar

Free Joomla! templates by AgeThemes