Desde el Colegio de Farmacéuticos consideran “aberrante” las nuevas medidas argumentando que fomentan la automedicación y el cambio de perspectiva de los medicamentos que son un “bien social” y no una mercadería.
El gobierno nacional anunció oficialmente que los kioscos podrán volver a vender medicamentos, un permiso que hasta ahora era exclusivo de las farmacias. Esta nueva normativa fue formalizada a través del Decreto 1024/2024, publicado en el Boletín Oficial.
Según la nueva reglamentación, los medicamentos de venta libre podrán ser exhibidos en góndolas dentro de los kioscos. En diálogo con Profesional el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Mario Assad, expresó su preocupación sobre el tema y manifestó que representa un peligro para la salud pública.
Explicó que como acción terapéutica, los medicamentos tienen efectos colaterales, y el peor de ellos es la automedicación, que puede tener repercusiones negativas a largo plazo, por lo tanto exhibirlos de manera indiscriminada es “una aberración”.
Asimismo, argumentó que solo fomenta la automedicación y el impacto de la inflación en el precio de los medicamentos, cuyo rol tiene una “acción social” y que con esta iniciativa pasará a ser solo una mercadería.