En la mañana y tarde de ayer, grupos de comunidades de pueblos originarios cortaron la ruta 34 pidiendo la concreción de proyectos que presentaron al gobierno salteño, y hasta a hora no tienen respuesta.
“Estamos pidiendo núcleos húmedos, baños, viviendas, playones deportivos”, dijo una de las mujeres, que se encontraba en la ruta, a la periodista de canal de televisión Mosconi Tv Color, agregando que “somos mujeres, por un proyecto, ya son 5 semanas que estamos en la ruta, queremos una solución, nunca recibimos nada antes de este reclamo. Estamos pidiendo por nuestros hijos que ya no quieren vivir como lo hicieron nuestros antepasados”, dijo la mujer. Más adelante dijo que ellas abandonan sus puestos de trabajo, para poder ejercer el reclamo, señalando que trabajan en Tres chiripas en artesanías, en Chorote I en una huerta, mientras que en Chorote II lo hacen en chaguar. “Hacemos una pausa en estos trabajos para apoyar estos proyectos que pedimos”, dijo.
Destacan las mujeres que sus hijos, quieren vivir de otra manera, “nosotros vivíamos como nuestros antepasados, pero nuestros hijos, quieren baños, espacios para bañarse, etc. Por eso queremos que nos concreten lo que pedimos”, señaló.
Después hicieron mención al tema escolar, donde si bien terminan sus estudios secundarios, no pueden continuar, ya que no les pueden pagar los estudios terciarios. “Aquí no hay trabajo, así que terminan yéndose, y dejan de estudiar, y quisiéramos continúen aprendiendo, pero a veces no se puede”, dijo Susana Margarita.
Las mujeres recordaron que ellas representan a sus comunidades ya que surgen de las asambleas sus figuras, para permitirles llevar la postura de la comunidad a los reclamos.
Piden que se acerquen al lugar algún funcionario para conocer el estado de los expedientes que presentaron y que son seis.
En ellos se encuentran los pedidos y las necesidades de cada grupo.
La ruta ayer fue cortada de forma intermitente, durante toda la jornada, solo cada media hora permitían el tránsito de los vehículos, que se iban acumulando y bloqueando el tráfico, lo que dificultó el movimiento habitual en la zona.
“Vamos a permanecer cortando la ruta en los días que vengan, hasta que alguien de Asuntos Indígenas se presente en el lugar. La forma de corte será igual de a ratos”, dijo una de las mujeres.
Piden respuesta de algún funcionario
“Siempre hablan de presupuesto y hallan la plata para los barrios de Salvador Mazza, Tartagal y Aguaray, y cuando toca a las comunidades, nunca alcanza”, dijo uno de los caciques en el lugar a la prensa.
Recordaron que el propio ministro Camacho se había comprometido a concretar esos proyectos, pero hasta ahora desde hace cinco meses nada les dijeron.
Reiteró que se pidieron 40 baños, núcleos húmedos, cordones cunetas y playones deportivos y viviendas.
Finalmente dijo que no tendrán problema en recurrir a posturas más fuertes si el juez federal o el fiscal da la orden y los reprimen.
Finalmente, se refirió a que el concejal wichi Facundo Rodríguez, que los representa, ni siquiera fue por el lugar, “seguro cuando sean las elecciones vendrá”, remarcó el cacique.
Nuevo Diario