La Puna salteña muestra la crudeza del clima y el terreno. En medio de ese escenario difícil, un total de 50 peregrinos emprendieron, un año más, su caminata desde Tolar Grande. Anoche hicieron un parate en Salar de Pocitos y hoy caminarán hasta Olacapato.
"Salimos a las 5 de la mañana del jueves 5 de septiembre. Somos 50 peregrinos que venimos de Tolar Grande. Estamos todos bien de salud", le dijo ayer por la tarde, a Radio Salta, Jonathan Mamani. El hombre es un trabajador minero que está en la organización de esta peregrinación que caminará para unirse al grueso de los peregrinos de la Puna que hacen base en San Antonio de los Cobres. Esa marea humana tiene previsto llegar a los pies del Señor y la Virgen del Milagro, en la Catedral Basílica, el 14 de septiembre.
"En el grupo hay adultos mayores de 60 y 70 años que vienen con sus hijos. Lo bueno es que el tiempo no está ayudando, en la noche no está tan frío", agregó Mamani.
El hombre contó que esa peregrinación, que hace 8 años sale de Tolar Grande no se iba a realizar este año. Es que son varios de los participantes que consiguieron trabajos en las minas, por lo que cuesta que coincida con los días de descanso y puedan caminar.
"En dos días organizamos todo. Hay muchos que se fueron a trabajar a las minas y nos dificultó el tema de la logística. Organizar lleva, como mínimo, dos meses", dijo. Al tiempo que los peregrinos vienen pidiendo salud, trabajo y el pan de cada día.