Ocho gendarmes fueron detenidos en Salta por su participación en una red de sobornos a tours de compras, y la investigación podría alcanzar a altos mandos.
El fiscal general Carlos Amad confirmó en Aries la detención de ocho gendarmes en Salta como parte de una investigación sobre una red de corrupción que involucraba sobornos a operadores de tours de compras. El caso comenzó en septiembre de 2023, cuando se recibieron denuncias anónimas alertando sobre el accionar ilícito de ciertos efectivos. "Decían que a todo el mundo le cobraban coimas", explicó Amad. La investigación, que abarca también a Tucumán y Catamarca, ha implicado la creación de un equipo conjunto de fiscales.
Hasta la fecha, en el operativo se detuvieron a más de 20 personas en las distintas provincias y se incautaron sumas millonarias. En Salta, además de las detenciones, se encontraron aproximadamente 6 millones de pesos y 200 dólares en los primeros allanamientos. "Los allanamientos posteriores nos permitieron incautar casi tres millones más, además de 1.100 dólares", detalló el fiscal.
El pasado viernes se llevó a cabo una audiencia de seis horas, en la que el juez federal Julio Bavio dispuso la prisión preventiva por 40 días para seis de los detenidos, mientras que dos quedaron bajo arresto domiciliario. "Nos autorizaron a abrir los teléfonos y practicar pericias, lo que seguramente nos dará un panorama más claro sobre si hay más involucrados", dijo Amad, sin descartar la posibilidad de que altos rangos de la fuerza estén implicados.
La investigación sigue en curso, y según Amad, "esto no solo es un delito de corrupción, aunque no esté tipificado así en el Código Penal argentino, sino un acto que afecta profundamente la integridad de las fuerzas de seguridad". Además, destacó la necesidad de repensar la organización y control dentro de Gendarmería para evitar futuros casos de corrupción.