Hoy se descubrió una placa conmemorativa por el aniversario de su creación. En la oportunidad, las autoridades gubernamentales destacaron la labor y entrega permanente por parte de los agentes del organismo quienes constituyen “el alma” del Registro Civil.
El Registro Civil de Salta cumple 125 años de vida e historia, y en ese marco el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, junto al secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, la subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo y trabajadores del organismo, descubrieron una placa conmemorativa por el aniversario de su creación.
La misma quedó emplazada en el centro del edificio registral para que todos los ciudadanos puedan ser testigos de esa fecha tan importante. Durante el descubrimiento de la placa, el ministro Villada, destacó el trabajo de los agentes del Registro Civil quienes “son el alma” de la institución. “En todos estos años de historia, vida y servicio a la comunidad, es importante destacar el trabajo y la entrega de todos los agentes, quienes durante pandemia también pusieron el cuerpo para que el organismo continuara funcionando y brindando servicios a la ciudadanía en su conjunto, una acción realmente valorable”, expresó el titular de la cartera de Gobierno.
En esa misma línea, Villada hizo alusión a todas las metas que el organismo alcanzó en el transcurso de los últimos cinco años, tales como la digitalización de las actas demográficas, lo que permitió la expedición de actas demográficas en menos de 24 horas y actas comunes en cuatro o cinco días, reduciendo de manera significativa los tiempos de espera para la gente.
La implementación de un código QR de validación para cualquier parte del mundo, la refuncionalización de la sala de matrimonios, elaboración de manuales de procedimientos internos, creación de una oficina de inclusión y acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad, la implementación del móvil de documentación rápida para todo el interior de la provincia, entre otros.
En esa misma línea, Villada hizo alusión a todas las metas que el organismo alcanzó en el transcurso de los últimos cinco años, tales como la digitalización de las actas demográficas, lo que permitió la expedición de actas demográficas en menos de 24 horas y actas comunes en cuatro o cinco días, reduciendo de manera significativa los tiempos de espera para la gente.
La implementación de un código QR de validación para cualquier parte del mundo, la refuncionalización de la sala de matrimonios, elaboración de manuales de procedimientos internos, creación de una oficina de inclusión y acompañamiento para personas en situación de vulnerabilidad, la implementación del móvil de documentación rápida para todo el interior de la provincia, entre otros.
Por su parte, Monzo, resaltó el impacto del servicio y el trabajo de los agentes en la vida de todos los salteños ya que todas las personas, “en algún momento de sus vidas, llegan al registro civil en busca de su documentación y con ello podemos decir que somos parte de la vida de la gente”, indicó el Secretario.
Finalmente, Ubiergo indicó que el Registro Civil cumple de manera constante con la terea encomendada por el gobernador, Gustavo Sáenz, de acercar los servicios del Registro Civil a todos los ciudadanos. “Venimos recorriendo un camino lento pero constante y el paso de la digitalización nos permitió facilitar y agilizar los procesos internos y externos del organismo”.
Datos Históricos
Cada 17 de noviembre se celebra en el país el Día del Registro Civil, una fecha establecida durante el Consejo Federal de Registros Civiles que tuvo lugar en Mendoza en 1965. En el caso de Salta, este organismo fue creado el 15 de marzo de 1889, cuando se remitió el proyecto de Ley para su creación, el cual fue aprobado el 28 de junio del mismo año. Comienza a funcionar en septiembre de 1899. Este año, el Registro Civil salteño celebra su 125º aniversario, conmemorando más de un siglo de trabajo en el registro de los principales hechos vitales de los habitantes de la provincia.
El organismo cuenta con libros registrales desde 1900, preservando la historia de cada uno de sus habitantes. Por esta razón, el Gobierno Provincial inició el proceso de digitalizar el archivo, para proteger los libros físicos y mantenerlos en condiciones óptimas.
Para el próximo año, se proyecta la reapertura de oficinas en la Capital y en el interior de la provincia, que habían sido cerradas desde la pandemia en 2021.